event-single

Fiesta del Matambre Acceso libre

La localidad de Villa Fournier, conocida como “El Provincial” y ubicada en el partido de Nueve de Julio, se viste de fiesta cada año para celebrar esta relativamente nueva fiesta que reúne a toda la comunidad del partido en una jornada a puro festejo: se trata de la Fiesta del Matambre

El evento tuvo a principios del año 2020 su novena edición, y desde sus comienzos esta festividad se realiza en el estadio del Club y Biblioteca 18 de Octubre de la localidad “El Provincial”. La temática de la fiesta es el matambre, que se puede degustar en los puestos gastronómicos que colocan los nuevejulienses en la cancha de futbol de la institución organizadora. Los stands gastronómicos también ofrecen otros platos criollos, como chorizo, empanadas y pasteles.

 Para animar la jornada festiva diferentes grupos musicales de diversos géneros hacen sus presentaciones en un escenario para mostrar sus habilidades frente al multitudinario público que acude a esta fiesta popular. También se lleva a cabo una feria artesanal donde los artesanos y microemprendedores de la zona muestran y venden sus productos a los turistas que participan de la jornada festiva. 

En la edición del 2019 la entrada para entrar al evento fue de ciento cincuenta pesos, y con ella se participaba de un sorteo por un viaje a Mar del Plata.

La festividad, que en estos casi diez años de trayectoria se ha transformado en una festividad muy querida y esperada por la comunidad, cuenta con el apoyo logístico y financiero de la Municipalidad de Nueve de Julio. 

Finalmente, el evento estimula fuertemente la economía del partido, ya que atrae turistas provenientes de toda la Provincia.

Como muchos otros pueblos de la provincia de Buenos Aires, Nueve de Julio fue fundado en la segunda mitad del siglo XX, en el contexto de las Conquistas del Desierto contra las pueblos originarios. El general Julio Vedia fundó en 1863 el paraje en donde hoy se encuentra la ciudad, para que dos años después, por ley provincial, sea fundado el partido de Nueve de Julio. El pueblo en sus comienzos fue centro de aprovisionamiento de fortines vecinos. Al aumentar la población el partido se transformó en cabecera de una de las zonas comerciales más importantes de la provincia. La extensión del Ferrocarril Oeste hasta el Partido evidenció más el crecimiento de la zona, que se había convertido en un engranaje clave del funcionamiento del modelo agroexportador a través de la ganadería vacuna (238.000 cabezas en 1936) y de la plantación de trigo (80.000 hectáreas en 1936). En 1908 el pueblo fue declarado ciudad y cabecera del Partido.