event-single

FIESTA NACIONAL PLAYAS DORADAS Acceso libre

Cada año, aproximadamente a mediados de febrero, se realiza la Fiesta Nacional de Playas Doradas. Se trata de dos noches de festejos con shows musicales, humorísticos, coronación del caracolito y la estrellita de mar.

 La Fiesta Nacional de Playas Doradas, es realizada en el balneario del mismo nombre que se ubica a pocos kilómetros de Sierra Grande,

La Fiesta cuenta con grandes figuras del ámbito artístico y una inauguración soñada con los tradicionales fuegos artificiales de la que disfrutan todos los vecinos de esta ciudad costera.

Durante el evento, los visitantes pasean por la globa en la que se exponen los trabajos de los diferentes artesanos locales y regionales y, además, pueden apreciar un espectáculo de lujo gracias a los diversos artistas que participan en la noche. 

Fue de carácter provincial hasta el año 2014. En 2015 la fiesta tomó carácter Nacional convirtiéndose en la primera Fiesta Nacional. 

Por resolución 385 el 1° de diciembre de 2014, el ministerio de Turismo de Nación, declaró como Nacional a la Fiesta de Playas Doradas, que hasta el momento era provincial. La nueva denominación es el resultado de la solicitud y fundamentos elevados desde el ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, y a las gestiones realizadas por diferentes sectores de la localidad, para lograr esta importante declaración.

La villa se dedica exclusivamente al turismo, actividades portuarias, pesca y deportes náuticos. Ubicada sobre el golfo San Matías, cuenta con 3 kilómetros de extensa playa en una suave pendiente de arenas muy finas, únicas en el país, producto de la fragmentación de cuarzo, sílice y conchilla. Estas arenas producen un reflejo dorado que le da nombre al lugar.

Al norte del Balneario, está la desembocadura del arroyo El Salado, que dio origen a la zona (límite natural donde comienza el complejo “Islote Lobos”). Este curso irregular de agua desemboca en el mar formando una gran bahía, encuadrada por dunas de altura  considerable. Por las amplias mareas la pleamar inunda esa hoya y forma una laguna transparente, ideal para canotaje, vela y windsurf.

Las mareas bajas también dejan en bajamar bancos de mejillones, esteros de plantas anfibias y cangrejales. El arroyo, en su tramo final desemboca en el golfo. También existen otras pequeñas playas pertenecientes a Playas Doradas, como Urbanización Costa Dorada, La Isla, La Bonita, Los Suecos, Las Casitas y Punta Colorada. Estas playas suceden a Playas Doradas en dirección sur y son de fácil acceso a través de un camino costero. A diferencia de Playas Doradas, en estas otras la pendiente es mucho más pronunciada. Suelen visitarse con motivos de pesca.

Cada año, aproximadamente a mediados de febrero, se realiza la Fiesta Nacional de Playas Doradas. Se trata de dos noches de festejos con shows musicales, humorísticos, coronación del caracolito y la estrellita de mar y como broche de oro la elección de la Reina Nacional de Playas Doradas.