event-single

Fiesta de las Carbonadas Entrada Paga

Durante el mes de febrero se lleva a cabo en la localidad de Espartillar, ubicada en el partido de Saavedra, la Fiesta de las Carbonadas, un clásico de la región con más de veinte años de tradición para todos los saavedrenses.

La carbonada es un guiso típico norteño con muchos ingredientes; lleva carne, chorizo colorado, papa, arroz, cebolla, zapallo, zanahoria, ajo, morrón y el toque distintivo es el durazno.

Los orígenes de la fiesta se remontan al año 2000, cuando un grupo de jóvenes, con el objetivo de poder recaudar dinero para pagar sus clases de folklore, empezaron a realizar shows folklóricos con algunos artistas invitados. Luego, se les ocurrió cocinar la carbonada en un disco de arado y venderla para recaudar más dinero. 

La festividad, que en 2020 tuvo su vigésimo aniversario, ha contado con la presencia de casi dos mil visitantes, cuando el pueblo de Espartillar es habitado por ochocientas personas. Del evento destacan las presentaciones de artistas folklóricos provenientes de toda la Provincia. También tiene lugar una feria artesanal donde se pueden comprar productos característicos de la región. La fiesta tuvo una entrada de trescientos pesos para los mayores de 12 años en la edición del 2020. También contó con un sector gratuito para menores. 

El pueblo de Espartillar fue fundado en 1910 por Reinaldo Monterrastelli y Juan Taux. El pueblo toma este nombre por la abundancia de esparto, planta gramínea con hojas radicales, arrolladas entre sí, duras y muy tenaces. El pueblo tiene la curiosidad de que se encuentra en el límite de los partidos de Saavedra y de Adolfo Alsina, aunque pertenece al primero. Sin embargo, según el censo de 2010, 785 habitantes de los 806 del pueblo habitan en el partido de Saavedra, mientras que los 21 restantes en el partido de Adolfo Alsina