event-single

Fiesta Provincial del Perro del Trabajador de Campo Entrada Paga

La localidad de Telsen, cabecera del departamento homónimo ubicado en el norte de la provincia de Chubut, se viste de fiesta para celebrar la Fiesta Provincial del Perro del Trabajador de Campo. Las celebraciones se llevan a cabo todos los años desde hace más de una década en el mes de febrero.

Desde el año 2005 los vecinos de Telsen se preparan con gran expectativa para esta fiesta provincial que reúne visitantes de toda la provincia y el país que llegan para apreciar el trabajo de los perros en el campo.

Este evento, que en febrero del 2020 tuvo su décimo sexta edición, se trata de una festividad organizada por una comisión integrada por vecinos de Telsen con el apoyo de la Gobernación de Chubut y la Municipalidad de Telsen. Genera una gran expectativa entre los vecinos por la repercusión turística y cultural que conlleva.

Los festejos suelen tener tres días de duración, inaugurándose estos con un tradicional desfile gaucho y un acto oficial en el Monumento al Perro en la Plaza Central, con la presencia de las autoridades municipales y provinciales. 

En este festival el eje principal es mostrar el trabajo que realiza el hombre de campo y la importante tarea de su mejor amigo, el perro ovejero. Para ello durante un tiempo determinado, el perro debe realizar una simulación del arreo de ovejas por el campo, pasando por un embudo que simula ser una tranquera para finalizar en el corral con el encierro de los animales. De este modo se puede apreciar la habilidad de los dueños para enseñar y dirigir el arreo de los ovinos, como así también la relación entre estos y sus mascotas. Es una oportunidad única de ver y conocer el verdadero trabajo del productor ovino en la Patagonia. Al final de la competencia el perro que se haya desempeñado en menos tiempo y de mejor manera según el criterio del jurado, será el ganador.

Además de la actividad principal se realizan desfiles de perros, concursos de jineteadas, espectáculos artísticos, feria de artesanos y emprendedores y tiene lugar un patio de comidas con la gastronomía típica de la región.

El valor de la entrada del evento varía según la edición, y parte de las ganancias son destinadas a las asociaciones cooperadoras locales.

Este es el único festival de la Patagonia que muestra el trabajo que realiza el hombre de campo, su habilidad para educar al perro y la importante ayuda del canino en las tareas rurales. Es una oportunidad única de estar en contacto con la vida en el campo, la naturaleza y las tradiciones de nuestro país. 

Telsen, cabecera del departamento de nombre homónimo, se encuentra en el norte de la provincia de Chubut.

El significado de su nombre proviene del vocablo “tulshun” utilizado por los tehuelches, y refiere a la “cortadera”, una planta característica de la región.

La localidad fue fundada en 1896 y según el censo poblacional realizado en 2010 cuenta con 544 habitantes.