event-single

Festival Aéreo "Rauch Vuela" Acceso libre

La localidad de Rauch, cabecera del partido de nombre homónimo ubicado en la provincia de Buenos Aires, celebra todos los años en el mes de febrero un festival aéreo el cual lleva el nombre de “Rauch Vuela”. El evento atrae amantes de la aviación provenientes de todo el país.

El festival, que en febrero del 2020 tuvo su sexta edición, se lleva a cabo todos los años en el aeródromo local y es organizado por el Club de Planeadores “Alas de Rauch” con la colaboración de la Municipalidad de Rauch y la Cámara Comercial, Industrial y de Servicios de la localidad.

La fiesta, cuya concurrencia ha llegado ha ser de más de diez mil personas, está orientada para los amantes de la aviación, ya que se pueden presenciar espectáculos de acrobacias y destrezas aéreas llevadas a cabo por los mejores pilotos del país, vuelos de bautismo realizados tanto en avioneta como en planeador y saltos en paracaídas. A su vez, también suelen participar Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, formando parte de los espectáculos y realizando tareas de difusión correspondientes al ingreso a los diferentes Institutos de Formación de la Fuerza Aérea Argentina.

Además, el festival cuenta con una feria de artesanos y emprendedores, donde se pueden comprar productos característicos de la región, patio de comidas y un sector de juegos para que los más pequeños se puedan divertir.

El nombre de la ciudad anfitriona es un homenaje al militar prusiano-argentino Federico Rauch, quien peleó en las guerras civiles argentinas y contra los pueblos originarios. Luego de varios enfrentamientos armados con los nativos para expropiarles sus tierras, luego de innumerables pérdidas sufridas durante los malones, el gobierno criollo decidió contratar a Rauch, una suerte de mercenario prusiano, y concederle el grado de coronel del Ejército nacional para extinguir al indígena y de ese modo expandir y asegurar lo que entonces llamaban la frontera, que en los hechos no era sino una línea imaginaria en el sur de la provincia de Buenos Aires que dividía el territorio controlado por el hombre blanco de aquel que aún estaba en manos de sus dueños originarios. En el marco de la guerra civil entre unitarios y federales, Rauch fue derrotado y degollado en el combate de las Vizcacheras en marzo de 1829. Luego de su muerte, los 30.000 kilómetros cuadrados que poseía la provincia de Buenos Aires en la llanura pampeana se habían transformado en más de 100.000, lo que demuestra la cantidad de territorio que este militar prusiano contribuyó a usurparle a los pueblos originarios de la región.

En 1820 empezaron a establecerse en la zona los primeros estancieros, quienes se beneficiaron de la Ley de Enfiteusis y pasaron a controlar 8.600.000 hectáreas. El lento avance sobre la frontera se consolidó con el ascenso de Rivadavia a la presidencia. En 1865, por Ley 441 del Poder Ejecutivo, se decretó la fundación de Rauch junto con otros nueve partidos.