event-single

Fiesta Nacional del Michay Acceso libre

Todos los años en la segunda semana de febrero la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci se viste de fiesta durante varios días para celebrar y homenajear al michay, una especie de arbusto espinoso muy común en las zonas cordilleranas del sur de Argentina.

El evento gira entorno al michay, un arbusto autóctono de la cordillera argentina y del sur de Chile, cuya raíz y corteza se utilizan para teñir lana de color amarillo. Sus frutos, similares a los del calafate, son comestibles al igual que sus flores, las cuales tienen un sabor ácido. La planta tiene un uso ornamental tanto en Argentina como en Chile, ya que resulta atractivo el contraste entre sus flores amarillas y su follaje oscuro y brillante.

Esta festividad, que se celebra desde 1987 y a comienzos del 2020 tuvo su trigésimo quinta edición, es toda una tradición para los rionegrinos y para los habitantes de Ingeniero Jacobacci en particular. 

Año tras año el evento ha ido trascendiendo los límites de la provincia de Río Negro, sirviendo como una vía para que otras regiones del país se familiaricen con la cultura de la Patagonia Argentina. Por esta y otras razones es que en octubre del 2021 la Comisión de Cultura del Congreso de la Nación aprobó por unanimidad el proyecto para que la Fiesta del Michay pase a ser una “fiesta nacional”.

La fiesta, que es organizada por la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci, pone en valor las costumbres de la zona, y promueve la gastronomía local elaborada con el fruto del michay.

Algunas de las actividades más destacadas que tienen lugar en este evento son los puestos de artesanos ubicados en el predio ferial, donde productores locales exhiben sus productos, muchos de ellos hechos con el michay.

Cada una de las tres noches de festejo, celebradas en el gimnasio municipal, tienen una temática distinta; la primera suele ser “tropical”, la segunda de “folklore” y la última de “rock. Cada cierre de las diferentes jornadas cuenta con la presencia de músicos de renombre.

La ciudad de Ingeniero Jacobacci es la más poblada del departamento de Veinticinco de Mayo, ubicado en la provincia de Río Negro.

Fundada el 14 de septiembre de 1916, fecha en la que se festeja la Fiesta del Pueblo, posee un clima frío, seco y ventoso. Su actividad económica central es la ganadería, principalmente la cría de ovejas. 

Durante mucho tiempo fue la cabecera del Ferrocarril de trocha angosta conocido como “La Trochita”  que unía esta localidad con Esquel, en la provincia de Chubut.

El nombre originario de la localidad es Huahuel Niyeu, que en mapuche significa “lugar de la garganta”.

El 25 de enero de 1944, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Eusfrasio Loza designa a la localidad con el nombre de Ingeniero Jacobacci, en homenaje a Guido Amadeo Jacobacci,  un ingeniero que participó en la construcción de varias vías férreas del país, destacándose la que unió las ciudades de Viedma y de Bariloche, que sirvió para conectar la localidad.