event-single

Fiesta Provincial del Calafate Acceso libre

La Fiesta Provincial del Calafate se lleva a cabo durante tres días del mes de febrero, en la localidad de Tecka, ubicada en la provincia de Chubut. Se trata de un festejo en homenaje a un arbusto autóctono de la región; el calafate. La fiesta atrae turistas provenientes de toda la región.

El calafate es un arbusto espinoso que se puede encontrar tanto en el sur de Chile como en el de Argentina. Esta planta, además de cultivarse y comercializarse con propósitos decorativos por sus características estéticas, se caracteriza por sus frutos comestibles, considerados un símbolo de la Patagonia.

La localidad de Tecka rinde homenaje a este arbusto desde hace más de tres décadas, ya que el evento cumplió a comienzos del 2020 su trigésimo segundo aniversario. Para los lugareños el calafate simboliza el recuerdo de las almas que partieron y la floración de los recuerdos. Además, dicen que siempre se vuelve al lugar luego de probar sus frutos comestibles.

La fiesta tuvo su primera edición bajo el nombre de Fiesta Regional del Calafate a fines de enero de 1987. Dos años más tarde obtuvo la categoría de “fiesta provincial”.

Las actividades centrales del evento, cuya organización está a cargo de una comisión y cuenta con el apoyo tanto de la Municipalidad de Tecka como del Gobierno de Chubut, giran entorno a una muestra de stands con feriantes y productores que ofrecen dulces, licores y gastronomía variada compuesta con los frutos violetas del calafate.

A su vez, también tienen lugar diferentes espectáculos artísticos interpretados por escuelas de danza y diversos músicos. Además, se lleva a cabo un desfile gaucho, carreras cuadreras, baile y bingo familiar.

La localidad de Tecka es la cabecera del departamento Languiñeo, ubicado al oeste de la provincia de Chubut. 

Tecka, anteriormente a su fundación en 1921, fue desde siempre asentamiento de invernadas de los pueblos originarios, especialmente tehuelches y mapuches.

Según el censo poblacional realizado en 2010 la localidad tiene una población de 1237 habitantes.