La Fiesta Provincial del Ñaco se celebra todos los años durante la primera semana de febrero en la localidad de El Cholar, provincia de Neuquén. Se trata de un homenaje a los hombres y mujeres del campo, cuyo objetivo es recuperar la identidad y la cultura del trabajo de campo.
La festividad, que a comienzos del 2020 festejó su décimo quinta edición cuya entrada tuvo un valor de setecientos pesos, gira entorno al ñaco, una harina constituida a base de cereales molidos y tostados, principalmente trigo o maíz. A la Argentina llegó como influencia mapuche primero y luego por los jornaleros chilenos, para quienes era alimento de manutención.
La Fiesta Provincial del Ñaco recrea la cultura y tradiciones de la gente de El Cholar y la región, antiguos pobladores que se dedicaban a la producción de trigo. Se realizan demostraciones de trilla, concursos de tostado y molienda de trigo, además de brindar actividades y espectáculos folclóricos y destrezas criollas.
También tiene lugar un paseo de artesanos, donde se pueden comprar productos característicos de la región. Asimismo hay un patio de comidas donde se puede degustar gastronomía típica de la Patagonia.
El evento, cuya organización está a cargo de la Municipalidad de El Cholar y cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial de Neuquén, se lleva a cabo en el predio ferial de El Cholar.
El objetivo principal de la celebración es promocionar las actividades del hombre de campo, poner en valor la identidad y la cultura del trabajo y rendir homenaje a este alimento consumido principalmente en el norte neuquino.
El Cholar es una localidad del departamento Ñorquín, ubicado en el norte de la provincia de Neuquén.
Según el censo poblacional realizado en 2010, la localidad tiene una población de 983 habitantes.