event-single

Festival Nacional de Doma y Folklore Entrada Paga

Todos los años, en la segunda quincena de enero, Intendente Alvear alberga uno de los eventos tradicionalistas más importantes de la provincia de La Pampa y del país; se trata del Festival Nacional de Doma y Folklore, que cuenta con más de cincuenta años de historia.

El festival, que a comienzos del 2020 cumplió su 52º aniversario, es organizado por a Comisión Directiva del Club Social y Atlético Ferrocarril Oeste de Intendente Alvear, además de contar con el acompañamiento del Gobierno de La Pampa, la Secretaría de Cultura de la Provincia y la Municipalidad de Intendente Alvear. Tiene una entrada paga.

El evento se realiza en la sede del Club Social y Atlético Ferrocarril Oeste de Intendente Alvear y es el más importante de la provincia de La Pampa. Son importantes las exposiciones culturales, de artesanía y la presencia de destacadas figuras del folklore nacional y provincial.

Algunas de las actividades más interesantes que propone el evento son los concursos de jineteadas provinciales y nacionales, con los mejores jinetes del país compitiendo por el campeonato argentino y la clasificación al Festival de Jesús María en Córdoba, las mejores tropillas y centenares de centros tradicionalistas luciendo sus vestimentas gauchas. 

Además, tienen lugar diferentes espectáculos folklóricos interpretados por reconocidos artistas de primer nivel, conferencias, exposiciones, teatro, presentaciones de libros y mucho más en esta clásica y tradicional fiesta que atrae miles de turistas año tras año para vivir los días de festejo a pleno. 

Intendente Alvear es la localidad cabecera del departamento de Chapaleufú, ubicado en el noreste de la provincia de La Pampa. 

La localidad fue fundada en 1896 en unos terrenos que pertenecían a Carlos Torcuato de Alvear, hijo del primer intendente de la Ciudad de Buenos Aires, razón por la cual se le dio el nombre de “Intendente Alvear” al pueblo fundado. 

Según el censo poblacional realizado en 2010, Intendente Alvear cuenta con una población de 7741 habitantes.