event-single

Fiesta Provincial del Caballo Entrada Paga

La Fiesta Provincial del Caballo Criollo se realiza todos los años en el mes de enero, y su sede es la localidad de Urdinarrain, en la provincia de Entre Ríos. Es el momento del año en el que Urdinarrain recibe a miles de visitantes provenientes de la Provincia y del país para presenciar este evento

La festividad, que en enero del 2020 cumplió su vigésimo noveno aniversario, surgió mediante la iniciativa de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain con el objetivo de homenajear al caballo.

Es la fiesta más famosa y convocatoria de la ciudad, atrayendo a más de un centenar de organizaciones tradicionalistas al Polideportivo Municipal de Urdinarrain, ubicado en Acceso Norte y Ruta Provincial Nº20.

El evento, que en su edición del año 2020 tuvo una entrada de un valor entre los ciento cincuenta a los quinientos pesos según el día y el espectáculo, fue declarado de interés municipal desde sus orígenes en 1992. Luego, cuatro años más tarde, adquirió la categoría de “fiesta provincial”, y finalmente fue declarado de Interés Parlamentario por el Senado de la Nación.

La fiesta invita a disfrutar de un folklore de alto vuelo con la actuacion de reconocidos artistas locales, provinciales y de trascendencia nacional, danzas nativas luciendo su colorido, tanto en el escenario mayor como en el campo de doma, y por si faltase algo, en el campo de jineteadas hacen su presentación diez tropillas entrerrianas, cordobesas, bonaerenses y santafesinas.

Es importante destacar también el imponente desfile por las calles de la ciudad de más de 1500 caballos que dejará en los visitantes un recuerdo imborrable, constituyendo la más grande presencia del homenajeado, el caballo.

Esta festividad, que cuenta con tres décadas de historia, es de suma importancia para los urdinarraenses, ya que todos los visitantes y turistas convocados desde diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos y el país acompañan el llamado, el esfuerzo y el empeño puesto por los organizadores, en pos de lograr en cada nueva edición una superación de los anteriores encuentros.

Para finalizar, cabe destacar que todo lo recaudado se destina a las instituciones educativas locales.

Urdinarrain forma parte del departamento de Gualeguaychú, en el sudeste de la provincia de Entre Ríos. 

La localidad fue fundada entorno a la estación ferroviaria ubicada en la región, de nombre homónimo, cuya construcción finalizó en 1890. Tanto el nombre de la estación como el de la localidad es en homenaje al General Manuel Urdinarrain, quien combatió en las diferentes campañas de los caudillos entrerrianos Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza.

Según datos del INDEC registrados en 2019, la ciudad cuenta con alrededor de doce mil habitantes.