event-single

Fiesta Provincial del Yatay Entrada Paga

Todos los años en el mes de enero, la localidad de Ubujay, ubicada en la provincia de Entre Ríos, se viste de fiesta para celebrar uno de los eventos más clásicos y con mayor convocatoria de la región; se trata de la Fiesta Provincial del Yatay, palmera autóctona del Parque Nacional del Palmar.

Este festival se origina por iniciativa de miembros de la Cooperadora de la Escuela Nº 73, Gendarme Juan Adolfo Romero, que imbuidos de la necesidad de rendir tributo al símbolo representativo de la región, los palmares de yatay, organizaron una reunión festiva de carácter regional en el mes de Marzo de 1993.

Los primeros años de la fiesta fueron organizados por comisiones cooperadoras de entidades de bien público, tales como la escuela, la sala de primeros auxilios, etc., hasta que en el año 1997 se creó una Comisión Ad-Hoc, que organizó las fiestas de 1997 y 1998.

Luego, y debido a la existencia de una dirección de Cultura, dependiente de la Municipalidad de Ubajay, la Comisión de la Fiesta cuenta con el respaldo de esta para la organización del evento.

A partir del año 1997 se solicitó y se obtuvo la declaración de interés provincial de la fiesta, logrando en el año 1999 el carácter de Provincial.

El evento, que a comienzos del 2020 tuvo su vigésimo quinto aniversario que contó con la presencia de más de quince mil personas, tiene una duración de un fin de semana para el cual la organización de la Fiesta propone un cronograma más que interesante que incluye actividades tradicionalistas, con premios para los ganadores, tales como; juego de riendas y carrera de sortija, jineteada en pelo, desfile de jinetes y tropillas, jineteada en basto, en encimeras, presentación de ballets y artistas folklóricos, payadores del litoral argentino y de la República Oriental del Uruguay, domadores nacionales e internacionales y exposición de artesanías. 

La festividad, que suele tener una entrada con un valor alrededor de los ochocientos pesos, se orienta a promover el desarrollo turístico y cultural, en medio de un paisaje natural único, respaldada por un gran movimiento organizativo y conservando con el paso del tiempo las tradiciones entrerrianas, entre prendas de gaucho, espuelas, rastras, facones, costumbres, comidas típicas y baile.

La localidad de Ubujay se encuentra en el departamento de Colón de la provincia de Entre Ríos, al lado del Parque Nacional El Palmar. 

El pueblo fue fundado en 1915 alrededor de la Estación Ferroviaria de la zona y fue pionero de la inmigración judía al país. Según el censo poblacional realizado en 2010 cuenta con 3507 habitantes.