event-single

Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes Acceso libre

La localidad de San Carlos, en la provincia de Salta, se viste de fiesta durante una semana del mes de enero todos los años para llevar a cabo la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, un evento que brinda la oportunidad a los artesanos del país de mostrar sus productos.

La feria, que se realiza desde hace más de cuatro décadas, invita a los artesanos de todo el país a ir hacia la localidad de San Carlos para mostrar sus artesanías durante una semana. Año tras año participan más de cincuenta artesanos.

Además de los puestos artesanos, se llevan a cabo diferentes espectáculos folklóricos interpretados por artistas reconocidos provincial y nacionalmente.

El evento, que es organizado por la Municipalidad de San Carlos con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia de Salta, atrae turistas provenientes de toda la región. 

La localidad de San Carlos, cabecera del departamento de nombre homónimo ubicado en el sur de la provincia de Salta, se encuentra situada en los Valles Calchaquíes, un sistema de valles y montañas del noroeste del país que por 520 km se extienden desde Salta hasta Catamarca. Allí habitaron durante siglos, antes de la llegada de los conquistadores españoles, los calchaquíes, un grupo de parcialidades de la etnia diaguita o pazioca, quienes resistieron la conquista española durante un siglo.

 El nombre del pueblo proviene de la Misión Jesuítica San Carlos Borromeo que se instaló en sus inmediaciones hacia 1646.

Hoy en día la localidad cuenta con más de siete mil habitantes y en 1975 fue declarada “lugar histórico nacional”.