event-single

Fiesta Provincial de Reyes Entrada Paga

Desde hace más de seis décadas que en la primera semana de enero la localidad de Trenel, en la provincia de La Pampa, se viste de fiesta para convertirse en el escenario de la tradicional Fiesta Provincial de Reyes, un evento con varios días de duración que atrae muchos turistas de la región.

Se conoce a los Reyes Magos como la denominación que la tradición cristiana le dio a los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente, y que según el evangelio de Mateo acudieron tras el nacimiento de Jesús de Nazaret para rendirle homenaje y obsequiarle regalos. A partir del siglo XIX en España se generó la costumbre de convertir la noche del cinco al seis de enero en una fiesta infantil con regalos para los niños.

Trenel festeja su Fiesta Provincial de Reyes todos los años desde hace más de 6 décadas, ya que el evento tuvo su 69º aniversario en 2019, donde la entrada para la fiesta tuvo un costo de doscientos pesos para los mayores de doce años. La actividad principal de la festividad es una fiesta popular al aire libre abierta para todos.

El tradicional festejo, organizado por el Club Social y Deportivo Trenel con la participación de otras entidades intermedias de la localidad, cuenta con el acompañamiento del municipio local y de la Secretaría de Cultura de La Pampa que en 2017 la declaró Fiesta Provincial. A su vez, la fiesta ha sido declarada de “interés nacional” por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Durante el seis de enero, los Reyes Magos recorren la localidad de Trenel repartiendo golosinas y globos a los niños.

El evento cuenta con una feria de  artesanos, emprendedores y manualistas de la región, servicio de cantina y un stand para asesoramiento en temas relacionados a la salud.

Finalmente, tienen lugar diferentes espectáculos artísticos y musicales interpretados por artistas de la región.

Trenel es la localidad cabecera del departamento homónimo, ubicado al noreste de la provincia de La Pampa. Se encuentra a 123 kilómetros de la capital de la Provincia, Santa Rosa, y según el censo poblacional realizado en 2010 tiene una población de 3387 habitantes.

La localidad fue fundada en 1906 alrededor de la inauguración de la Estación de Ferrocarril Oeste Trenel.