event-single

Fiesta Nacional de la Sandía Entrada Paga

La Fiesta Nacional de la Sandía se celebra todos los años en el mes de enero en la localidad de Santa Ana, en la provincia de Entre Ríos. Se trata de una festividad que atrae tanto lugareños como turistas provenientes de la región para disfrutar del marco festivo organizado por la Municipalidad.

La festividad, que surgió mediante una iniciativa de los vecinos de la localidad de Santa Ana y en 2019 tuvo su vigésimo séptima edición como fiesta provincial y su cuarta como fiesta nacional, busca homenajear a los productores de sandía en los meses de verano. 

El evento tiene una duración de tres días, y se destacan distintas actividades: los fuegos artificiales, la presentación de bandas musicales, torneos deportivos, actuación del ballet local, números artísticos, puestos de artesanos, patio de comidas, stands industriales, premiación a los productores que hayan presentado sus productos en la Expo-Sandía, degustaciones y más. En este marco, los productores participarán con sus frutos en la Expo-Sandía, las exhibirán y se otorgarán premios por peso, variedad y presentación. El peso de las sandías ganadoras oscila entre los 28 y los 34 kilos. 

La fiesta es una oportunidad especial para vivir un fin de semana de festejos y actividades entretenidas con la familia además de conocer las costumbres y creencias del lugar.

En la edición del 2019 el ingreso a las actividades que tuvieron lugar el primer día fueron gratuitas. Sin embargo la entrada para los otros dos días tuvo un valor de trescientos pesos cada uno.

Santa Ana es una localidad ubicada al noreste de la provincia de Entre Ríos, en el distrito Mandisoví del departamento Federación. Según el censo poblacional realizado en 2010 tiene una población de 1795 habitantes. 

La localidad fue fundada en 1889 alrededor de una estancia ganadera y su estación ferroviaria, también llamada Santa Ana, construida con aportes de los vecinos de la zona.