event-single

Fiesta Provincial del Taipero Entrada Paga

La localidad de General Campos, en la provincia de Entre Ríos, celebra todos los años en el mes de enero la Fiesta Provincial del Taipero, una manera de homenajear a los trabajadores del cultivo de arroz con un fin de semana a pura fiesta.

Se llamaba “taipero” al trabajador de los arrozales que, con una pala, construía las taipas a pleno sol entre los meses de septiembre y enero. Las taipas son montículos de tierra o bordes de contención del agua, elemento vital para el desarrollo del cultivo arrocero en Argentina. La tarea del taipero era ardua, solitaria y comenzaba muy temprano, sin días feriados durante el período de inundación del cereal, lo que requería una vigilancia permanente. Tenía su morada temporaria en el mismo campo del arrozal. Era un hombre humilde, siempre con botas de goma, de caña larga, lo que le permitía aislarse de la humedad permanente del arrozal. En una provincia como Entre Ríos, donde el cultivo de arroz es muy importante, el taipero fue un personaje muy reconocido y por ende homenajeado hoy en día. La Fiesta Provincial del Taipero es un simple reconocimiento al trabajador del arroz, personaje central de esta historia. 

La festividad, que a comienzos del 2020 tuvo su trigésimo segunda edición, se realiza en el Complejo Polideportivo Municipal de General Campos. El evento suele tener una entrada que cuesta alrededor de trescientos pesos y durante cada día festivo se hacen presentes hasta tres mil personas provenientes de toda la Provincia para disfrutar las actividades de la fiesta organizada por la Municipalidad de General Campos y la provincia de Entre Ríos. 

Durante la festividad se pueden disfrutar diversos espectáculos artísticos, stands institucionales, patio gastronómico, feria de artesanos y la Feria de la Producción. Por el escenario han pasado artistas de la altura de León Gieco, Teresa Parodi, Antonio Tarragorros, Los Palmeras, como también artistas regionales y locales.

General Campos es una localidad ubicada en el distrito de nombre homónimo en la provincia de Entre Ríos. Según el censo poblacional realizado en 2010 cuenta con 3149 habitantes.

Fue fundada en 1913 por Justa Urquiza de Ocampos, viuda del General Luis María Campo, entorno a la estación ferroviaria de General Campos.

La localidad presenció una importante migración de judíos provenientes de Rusia, de donde huían por la persecución y la falta de oportunidades. En 1931 se construyó una sinagoga que fue restaurada en 1999. Constituye un importante patrimonio cultural y popular para los habitantes.