event-single

Festival Santiagueño de la Tradición Entrada Paga

Todos los años en el mes de enero la ciudad de Añatuya se convierte en el escenario de uno de los eventos más importantes de la provincia de Santiago del Estero; se trata del Festival Santiagueño de la Tradición, que cuenta con una trayectoria de casi 5 décadas.

Durante este tradicional evento, que en 2019 tuvo su 49º edición, delegaciones provenientes de toda la provincia de Santiago del Estero se acercan a la ciudad de Añatuya, nombrada Capital de la Tradición Santiagueña, para defender el arte tradicional santiagueño compitiendo en varios rubros, tales como danzas tradicionales, recitado costumbrista y culto, pareja de danza, conjunto de danzas, solista de malambo, conjunto de malambo, canción inédita, solista de canto, conjunto de canto y donosa. A lo largo de sus años de historia han muchos artistas que hoy son grandes exponentes de la canción popular.

La historia de este clásico evento, de enorme importancia para todos los santiagueños, nos remonta al año 1968, cuando el General Carlos Uriondo, gobernador de la provincia de Santiago del Estero, decretó la celebración oficial de una fiesta que  sería organizada para resaltar los valores de la tradición santiagueña y reactivar el acervo folclórico. Fue elegida la ciudad de Añatuya como sede de este acontecimiento, realizándose los días 8, 9 y 10 de noviembre en las instalaciones del Aero Club Añatuya. Para el mismo, se montó una villa con ranchos, pulperías en sus estilos originales, se organizaron juegos de destreza, riñas de gallos, exposición de artesanías, etc. 

En los años 1969 y 1970 el festival se realizó en el Club San Jorge. Recién en el año 1971 se construyó el anfiteatro Padre Suárez, en la manzana rodeada por las calles Maipú, Juan José Paso, Constitución y Av. San Martín. Contó con un espacio para juegos infantiles y un escenario de grandes dimensiones, en el que brillaron estrellas como Ariel Ramírez, los Cantores del Alba, y muchos más. 

En el año 2000, la Municipalidad concreta la trigésima edición. Durante la misma se procedió a la inauguración de un moderno escenario estable que lleva el nombre de José Omar Figueroa. Al año siguiente, las autoridades anunciaron la conclusión de las obras que demandaba el techado del escenario, con una boca de veinticinco metros y camarines subterráneos.

La festividad, que es organizada por la Gobernación de la Provincia y la Municipalidad de Añatuya, mantiene vivo el espíritu folklórico y la tradición santiagueña desde hace casi 5 décadas. 

Añatuya, Capital de la Tradición Santiagueña, es la ciudad cabecera del departamento de Taboada, en el sur de la provincia de Santiago del Estero. Su nombre proviene del vocablo quechua, que significa zorrino, por lo que este animal es el símbolo de la ciudad. Según el censo poblacional realizado en 2010 cuenta con 23.286 habitantes