event-single

FIESTA NACIONAL DE LA SALAMANCA Acceso libre

Evento de 5 noches en Santiago del Estero para promover arte y música local, apoyando a comunidades necesitadas con los fondos recaudados.

Ideado en 1991, este festival se realizó por primera vez en 1992 en las instalaciones del Club Sarmiento de la ciudad de La Banda, a pocos kilómetros de la capital de la provincia de Santiago del Estero. Nació como un evento comunitario que contó con la colaboración de diversas instituciones y el respaldo de centros vecinales, clubes deportivos y sociales que contribuyeron de manera fundamental en la recaudación de fondos y la organización del evento. En aquella oportunidad se requirió de un gran esfuerzo por parte de sus organizadores –en la mayoría de los casos, instituciones sin fines de lucro– ya que no se contaba con un escenario fijo y, a falta de mayores recursos, los quinchos eran improvisados con paja y caña.


Al igual que en su primera edición, esta celebración ofrece al público, en sus puestos de comidas y bebidas, la posibilidad de deleitarse con platos típicos como el bagre, dorado a la parrilla y el chupín entre otras especialidades a base de pescado de río.


Año tras año el evento crece en concurrencia, tanto de asistentes locales y de comprovincianos como de turistas provenientes de diversos puntos del país, y también aumenta su prestigio no sólo por convocar a una cantidad cada vez mayor de artistas nacionales e internacionales sino por la calidad del espectáculo. Una de las consignas de los organizadores consiste en ampliar la diversidad de géneros musicales que se presentan y que ciertamente no se reducen al ámbitodel folklore. Axel, Alejandro Lerner y la cantautora española Rosana son algunas de las figuras consagradas que han subido a su escenario.


La Banda, cuna de la celebración, nació en el siglo XIX como un pequeño pueblo agrícola que abastecía con sus productos a la vecina ciudad de Santiago del Estero. Décadas más tarde, el 16 de septiembre de 1912, fue elevada a la categoría de ciudad.


Ubicada sobre la orilla izquierda del Río Dulce, se encuentra a sólo ocho kilómetros de la capital provincial con la cual forma, mediante los dos puentes que las conectan, un importante conglomerado urbano. Por la ciudad pasan las vías del Ferrocarril General Mitre, que presta un servicio de larga distancia semanal con destino a Buenos Aires y a San Miguel de Tucumán. La Banda es una de las estaciones con mayor tráfico del recorrido.


En la actualidad, además de los recitales de destacados músicos nacionales e internacionales como el Chaqueño Palavechino, Los Carabajal, Alex Ubago y Raly Barrionuevo, entre otros, el festival incluye un certamen musical, el TakiMosoj, para artistas aficionados o emergentes que compiten en los rubros: vocalista femenino, vocalista masculino, conjunto vocal y dúo.