event-single

Fiesta de Fortines en Ranchos Acceso libre

Todos los años el partido de General Paz y la localidad de Ranchos, su ciudad cabecera, se visten de fiesta en la segunda quincena de enero para celebrar el Festival de Fortines en conjunto con el aniversario de la localidad.

 Se trata de un evento tradicional que cuenta con más de diez años de trayectoria y tiene un ambiente folklórico.

La festividad, que a comienzos de 2020 tuvo su décimo octava edición en el marco del 239º aniversario de Ranchos, es organizada por la Comisión de Apoyo al Festival "Amigos de la Cultura y es auspiciada por la Municipalidad de General Paz a través de la Subsecretaría de Cultura y la de Hacienda. El evento fue declarado en 2007 de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Nación y ha contado con la presencia de más de treinta mil personas, cuando la población de Ranchos es de 10 mil habitantes.

 Los festejos, que se llevan a cabo a lo largo de tres días, tienen lugar en el Predio de la Isla Central de la Laguna de Ranchos donde se realizan diferentes actividades recreativas y deportivas para lo más pequeños, además de las presentaciones de los grupos musicales que ambientan esta festividad. También se dispone un paseo gastronómico, donde se pueden comprar platos típicos criollos, y una feria artesanal, que le brinda la posibilidad a los microemprendedores de la zona para que puedan comercializar sus productos frente a la multitud de visitantes provenientes de toda la región que concurren a la Fiesta de Fortines en Ranchos. 

La localidad de Ranchos tiene sus orígenes durante la época colonial, y su fundación esta relacionada con los constantes conflictos que se producían en la región con los pueblos originarios, por lo que en 1781 el Virrey Vértiz decide fortificar la frontera mediante la construcción y fundación del Fortín y Pueblo de Ranchos, ubicado al lado de lo que hoy en día es la Laguna de Ranchos. Tres años más tarde de su fundación, el pueblo de Ranchos pasó a formar parte del partido de San Vicente hasta 1821, cuando obtuvo su autonomía municipal, adoptando el nombre de partido de General Paz. Después de la mitad del siglo XIX la región experimentó un crecimiento mediante la llegada del ferrocarril, construyéndose la estación de Ranchos. En 1891 se promulga una ley que establece que tanto el Partido como la localidad cabecera adopten el nombre de General Paz, aunque la estación ferroviaria mantuvo el nombre de Ranchos. Finalmente, En febrero de 1972, se restituye a la ciudad cabecera de partido la denominación Ranchos, manteniéndose para el Partido el de General Paz.