event-single

Fiesta de la Torta Negra Acceso libre

La ciudad y el partido de Tapalqué celebran año tras año una de las tradiciones mas antiguas e importantes para los tapalquenses; se trata de la Fiesta de la Torta Negra, una festividad de entrada libre y gratuita en la cual se disponen talleres para aprender a cocinar la célebre factura.

La torta negra es una creación argentina conocida a lo largo de todo el país, y su origen se remonta a la creatividad de los panaderos para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan. Por eso la masa es salada. La receta se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negra, la menos refinada, que por aquel entonces era la más económica. En todo el país son popularmente conocidas como tortitas negras, pero esto no sucede en Tapalqué ya que el tamaño se modificó por la utilización de moldes pizzeros. Cada factura tiene s entre 25 y 30 cm de diámetro, por eso son conocidas como Tortas Negras sin el diminutivo y, debido a su gran tamaño, se comparten.

Cada año se lleva a cabo la elaboración de una torta negra gigante que en la edición del 2020, cuando la fiesta cumplió su noveno aniversario, superó los nueve metros de largo.

Los festejos, que se extienden a lo largo de una jornada en el Balneario Municipal, son organizados por la Municipalidad de Tapalqué que ofrece una más que interesante programación de espectáculos artísticos, karaoke, juegos infantiles, guiados turísticos, feria artesanal y patio gastronómico, donde se encuentran stands que ofrecen las cláscias tortas negras elaboradas por los tapalquenses.

Año tras año visitantes provenientes de toda la provincia de Buenos Aires se acercan a la localidad de Tapalqué para ser parte de esta festividad, que ya con su relativamente corta trayectoria se ha transformado en un clásico atractivo turístico del Partido y de la región.

Los orígenes de la creación del partido de Tapalqué, que significa en mapundungún "lugar con legumbres y totoras” o "totoral", en referencia a las totoras que abundan en las márgenes del arroyo en cuestión, se remontan hacia 1839, cuando el entonces gobernador de la Provincia, Juan Manuel de Rosas, reordenó en 14 partidos los territorios ubicados al sur del río Salado, creando el partido de Tapalqué. Sin embargo, para 1863 se intentó crear un nuevo poblado sobre la misma margen del arroyo que el otro primitivo pueblo. Fue entonces que el gobernador Mariano Saavedra decretó el 7 de noviembre la nueva fundación del pueblo, siendo esta la fecha fundacional que se mantiene hasta hoy en día.