event-single

Fiesta de la Tradición Entrada Paga

Todos los años alrededor de la primera semana de noviembre, la localidad de La Carlota, en la provincia de Córdoba, se prepara para recibir su Fiesta de la Tradición que tiene más de 50 años de historia y revive las tradiciones y costumbres criollas.

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en honor al natalicio de José Hernández, poeta argentino que, entre otras obras, escribió “El Gaucho Martín Fierro”.

Los orígenes de esta fiesta nos remontan año 1964, cuando un grupo de carlotenses, que por entonces se juntaban a jugar al polo, tuvieron la feliz idea de organizar una fiesta gaucha, donde el hombre de campo pudiera mostrar sus habilidades ante los vecinos del pueblo.

La localidad de La Carlota espera todos los años con ansias esta fiesta, que en 2019 tuvo su 56º aniversario, cuya entrada para el evento tuvo un valor de doscientos pesos.

Los festejos, que se extienden a lo largo de un fin de semana y son organizados por la Municipalidad de La Carlota, incluyen una más que interesante programación de actividades, entre las cuales destacan un gran fogón criollo con guitarreada, desfile gaucho y peña folklórica con la presencia de artistas locales. A su vez, en el campo de destrezas se llevan a cabo actividades como pialada de terneros, jineteada de novillos y contrapunto de tropillas. También se realiza una jineteada con más de setenta montas y un gran pericón nacional.

Finalmente, para concluir con este evento, que es el más importante de su tipo en la región y atrae miles de turistas de todo el país, se realiza un show de danza con la participación de decenas de bailarines.

La Carlota es la ciudad cabecera del departamento Juárez Celman, en el sudeste de la provincia de Córdoba. Fue fundada a finales del siglo XVIII entorno a un fuerte llamado Punta Sauce. Años más tarde, el rey Carlos IV otorgó la Cédula Real que elevó al fuerte de Punta Sauce a la categoría de villa, tomando el nombre de Villa Real de La Carlota, en honor al monarca. El general José San Martín visitó La Carlota en reiteradas oportunidades, en el marco de sus viajes entre Cuyo y Buenos Aires. 

Como curiosidad de esta ciudad, que según el censo poblacional de 2010 cuenta con 12.722 habitantes, mantiene un vínculo de hermandad con la ciudad de La Carlota en Córdoba, España. Esta historia de vínculo fraterno entre las ciudades homónimas comenzó en 1982 con un intercambio de habitantes, y continuó con la visita recíproca de ambas autoridades. En 1993 las ciudades homónimas firmaron un Acta Convenio de Hermanamiento y Cooperación, en el cual se acordó “(…) comprometer esfuerzos y acciones para profundizar el conocimiento mutuo y desarrollar áreas de interés común y cooperación que promuevan el crecimiento integral de las dos comunidades”.