event-single

Fiesta de la Tradición Entrada Paga

Todos los años en el mes de noviembre, la localidad de Alpachiri, ubicada en la provincia de La Pampa, celebra la Fiesta de la Tradición, una oportunidad para homenajear y vivir las tradiciones más importantes de la cultura criolla.

El Día de la Tradición de celebra el 10 de noviembre, fecha elegida en conmemoración del nacimiento de José Hernández, poeta argentino que escribió, entre otras obras, el poema narrativo “El Gaucho Martín Fierro”.

La localidad de Alpachiri celebró en 2019 la trigésimo segunda edición de su Fiesta de la Tradición, que es organizada por el Centro Tradicionalista El Lazo en conjunto con la Municipalidad. En esa misma edición la entrada para el evento tuvo un costo de trescientos pesos.

Los festejos de esta festividad, que se extienden a lo largo de un fin de semana, se llevan a cabo, por un lado, en la Plaza Sarmiento, donde tienen lugar un paseo de artesanos, desfile de instituciones, centros tradicionalistas y tropillas, y diferentes espectáculos artísticos folklóricos. Por otro lado, en el campo de doma se realizan diversos concursos de riendas que en 2019 entregaron noventa y cinco mil pesos en premios para los ganadores.

Alpachiri es una localidad ubicada en el este de la provincia de La Pampa, que integra el departamento de Guatraché. Según el censo poblacional realizado en 2010 cuenta con 1759 habitantes. Fue fundada en 1910 y su nombre significa “tierra fría” en quechua.