event-single

Fiesta de las Colectividades Acceso libre

La ciudad de Tornquist homenajea en el mes de noviembre a los inmigrantes pioneros que a comienzos del siglo XX decidieron asentarse en la región. Sus descendientes mantienen vivas sus tradiciones y las muestran a los habitantes del partido en esta Fiesta de las Colectividades.

A lo largo de una jornada a puro festejo y celebraciones, con la participación de diferentes instituciones locales, se lleva a cabo todos los años en el mes de noviembre la Fiesta de las Colectividades, evento durante el cual el público tiene la oportunidad de disfrutar comidas típicas y observar los diferentes espectáculos programados por los descendientes de los inmigrantes.

El evento se lleva a cabo con el apoyo de la Municipalidad de Tornquist.

Dentro de las colectividades que año tras año participan de este evento destacan la alemana, española, criolla, griega, francesa, uruguaya, chilena y boliviana. Las actividades de la fiesta, que ha sido declarada de interés municipal, consisten en que los descendientes de aquellos jóvenes pioneros, que a principios del siglo pasado decidieron afincarse en la ciudad de Tornquist, sean los responsables de perpetuar sus costumbres y tradiciones, a través de los eventos programados para la jornada. Cada colectividad tiene su espacio para mostrar sus costumbres, gastronomía típica, danzas y música a todo aquel que quiera participar de esta festividad, que es de entrada libre y gratuita. 

La ciudad de Tornquist fue fundada el 17 de abril de 1883 por el empresario porteño Ernesto Tornquist como resultado de una exitosa colonia agrícola compuesta por inmigrantes de origen alemán.

El desarrollo del ferrocarril favoreció al devenir de la ciudad, ya que se pudo insertar en el modelo agro-exportador que regía la economía del país y del mundo. 

Su actividad económica principal estuvo siempre ligada al trabajo agrícola-ganadero de la zona.