event-single

Fiesta del Folklore Sureño Acceso libre

En el mes de enero el partido de Pehuajó celebra la Fiesta del Folklore Sureño, homenajeando la tradición folklórica que hay, no solo en el partido de Pehuajó, sino también en la provincia de Buenos Aires y en todo el país.

El evento, que a comienzos del 2020 tuvo su trigésima séptima edición, ya es un clásico con mucha trayectoria entre las fiestas populares de la Provincia, y que con el pasar de los años se ha convertido en uno de los festivales folklóricos más importantes del país.

La festividad es organizada por la Municipalidad de Pehuajó, que propone un programa de espectáculos artísticos más que interesante que incluye grupos de danza y la presentación de artistas locales y de renombre, siempre de estilo folklórico. Durante los festejos, que tienen tres días de duración, además de los espectáculos artísticos tienen lugar un servicio de cantina, que cuenta con platos tradicionales criollos, y una feria de artesanos para que los microemprendedores de la región puedan mostrar sus productos a los visitantes que se acercan a vivir esta fiesta folklórica. 

La festividad es de entrada libre y gratuita y los espectáculos se realizan en el Anfiteatro del Parque San Martín.

La localidad de Pehuajó fue fundada en 1883 por Dardo Rocha, Gobernador de la Provincia y fundador de la ciudad de La Plata. El topónimo es de origen guaraní y significa "terreno pantanoso" o "estero profundo" (ajó significa pantano). El nombre le fue dado tras 1875 a la ciudad principal tras la Batalla de Pehuajó, que tuvo lugar en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza. La creación del partido de Pehuajó se oficializó en 1889 y la región experimentó un fuerte crecimiento mediante la llegada del Ferrocarril Sud (hoy en día Ferrocarril Roca)