event-single

Fiesta del Costillar Acceso libre

La localidad de Vivoratá, ubicada en el partido de Mar Chiquita, se viste de fiesta año tras año para celebrar en enero la primera fiesta popular que tiene el partido en el año; se trata de la Fiesta del Costillar, un evento para pasar en familia y con amigos y degustar la deliciosa comida gaucha.

La festividad es auspiciada por la secretaría de Cultura y Educación del partido de Mar Chiquita y como sede suele utilizarse un predio ubicado en la autovía 2 en el kilómetro 366. Se trata de una celebración muy tradicional, de tres o cuatro días de duración que se inicia con la apertura de fogones, que es donde se cocinan los exquisitos costillares que luego van a parar a los quinchos gastronómicos

. Entre las actividades que se pueden realizar se encuentra la visita a los puestos de artículos regionales, ubicados en un predio artesanal lleno de stands. También se emplaza un escenario principal, por el cual pasan muchos artistas folklóricos y también grupos de baile. Durante el segundo día de fiesta también suele realizarse un desfile tradicionalista con ropas típicas y la presencia de muchas instituciones de la localidad. Además, se realiza una jineteada nocturna que tiene la particularidad de ser una de las pocas jineteadas que es de entrada libre y gratuita para los espectadores. 

La festividad tuvo a comienzos del 2020 su décimo quinto aniversario y año tras año el pueblo de Vivoratá recibe decenas de miles de turistas provenientes de toda la provincia de Buenos Aires para formar parte de una de las fiestas tradicionales más interesantes de la Provincia

Antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI el territorio estaba poblado por los "patagones" (aunque luego fueron aquí llamados "pampas") de la parcialidad querandí, pero desde el siglo XVII diezmados por las pestes e invadidos por los mapuches procedentes del actual centro sur de Chile, la zona recibió el nombre de “Nahuel Ruca” (Casa del tigre, debido a que entre los médanos y dunas merodeaban esos animales hace más de un siglo extintos en la zona). En 1828 las autoridades bonaerenses ya habían establecido el fortín llamado Monsergo con el objetivo de repeler los malones de los pueblos originarios de la zona. El Partido fue creado en 1839 a partir de un decreto del Gobernador de la Provincia, Juan Manuel de Rosas.