event-single

Encuentro Cultural, Musical y Feria Regional Artesanal Acceso libre

El partido y la ciudad de Rauch se convierten en el escenario del Encuentro Cultural, Musical y Feria Regional Artesanal, que ya es un clásico con más de dos décadas de trayectoria entre las fiestas populares de la provincia de Buenos Aires.

Visitantes provenientes de las localidades del Rauch y de los partidos vecinos se acercan para formar parte de este evento que en 2019 tuvo su vigésima séptima edición. Se trata de una festividad organizada por la Municipalidad de Rauch, mediante la Dirección de Cultura Municipal, que propone tres jornadas a pura fiesta donde tienen lugar diferentes actividades culturales, además de la presentación de diversos shows musicales interpretados tanto por artistas locales como reconocidos. Los espectáculos se llevan a cabo en el Anfiteatro Municipal “Rafael A. Arrieta” y se presentan bandas musicales de diversos géneros y escuelas de danza, entre otros. 

Al mismo tiempo tiene lugar una feria artesanal de la que forman parte feriantes y artesanos de toda la región, quienes aprovechan la posibilidad que les brinda la Municipalidad de mostrar sus productos para la gran cantidad de turistas que forman parte de este evento. La idea de realizar esta festividad surgió en 1994, por lo que ya es un clásico y una tradición importante para todos los rauchenses

El nombre de la ciudad anfitriona es un homenaje al militar prusianoargentino Federico Rauch, quien peleó contra los pueblos originarios y en las guerras civiles argentinas. Luego de varios enfrentamientos armados con los nativos para expropiarles sus tierras y de innumerables pérdidas sufridas durante los malones, el gobierno criollo decidió contratar a Rauch, una suerte de mercenario prusiano, y concederle el grado de coronel del Ejército nacional para extinguir al indígena y de ese modo expandir y asegurar lo que entonces llamaban la frontera y que en los hechos no era sino una línea imaginaria en el sur de la provincia de Buenos Aires que dividía el territorio controlado por el hombre blanco de aquel que aún estaba en manos de sus dueños originarios. En el marco de la guerra civil entre unitarios y federales, Rauch fue derrotado y degollado en el combate de las Vizcacheras en marzo de 1829. Luego de su muerte, los 30.000 kilómetros cuadrados que poseía la provincia de Buenos Aires en la llanura pampeana se habían transformado en más de 100.000, lo que demuestra la cantidad de territorio que este militar prusiano contribuyó a usurparle a los pueblos originarios de la región.

En 1820 empezaron a establecerse en la zona los primeros estancieros, quienes se beneficiaron de la Ley de Enfiteusis y pasaron a controlar 8.600.000 hectáreas. El lento avance sobre la frontera se consolidó con el ascenso de Rivadavia a la presidencia, y en 1865, por Ley 441 del Poder Ejecutivo, se decretó la fundación de Rauch junto con otros nueve partidos.