event-single

Noche de los Almacenes Acceso libre

Todos los años durante el mes de enero Roque Pérez celebra una de sus fiestas con mayor convocatoria y que brinda la posibilidad de que los visitantes conozcan algunos sitios que permanecen intactos desde el siglo XIX; se trata de la Noche de los Almacenes.

Roque Pérez es una de las pocas localidades de la provincia de Buenos Aires que conserva sus construcciones rurales que datan del siglo XIX y principios del siglo XX, destacando los almacenes de campo y las pulperías, permaneciendo algunos establecimientos en uso hasta el día de hoy. Si bien hay lugares que ya no funcionan como almacenes, siguen conservando los muebles, los estantes y algo de la mercadería de la época. Es por esto que la Municipalidad de Roque Pérez organiza durante un día del mes de enero diferentes recorridos por estos almacenes y pulperías, que suelen estar abiertos uno o dos días de la semana, y que en el 2019 atrajeron a más de treinta mil visitantes provenientes de todo el país.

 La festividad tuvo a comienzos del 2020 su séptimo aniversario y sirve como una oportunidad para que aquellos a los que les interese puedan conocer un poco más sobre la historia de los pueblos rurales de la Provincia y como eran hace más de un siglo atrás. En la Noche de los Almacenes se ofrecen dos circuitos rurales y uno más urbano. Este último lleva desde el casco del pueblo, donde se destaca la Iglesia San Juan Bautista, frente a la Plaza, hasta la localidad de Carlos Beguerie. Además de conocer el casco histórico, se puede recorrer la zona de la Laguna de Ratto, el rancho natal de Perón y el Centro de Interpretación Histórica, ubicado en la antigua estación del tren. También cercano al casco urbano, se encuentra el Paraje El Descanso y el almacén que lleva el mismo nombre.

La ciudad de Roque Pérez fue fundada en 1884 a partir de la construcción de una estación ferroviaria que formaría parte del Ferrocarril Sud (actual Ferrocarril Roca). El poblado vio un crecimiento con la instalación de una fábrica de tejidos en 1891. 

Durante la década de 1910 los territorios donde hoy en día se encuentra el Partido pertenecieron al partido de Lujan, al de Lobos y luego al de Saladillo, hasta que, en 1913, a través de la Legislatura de la Provincia, Roque Pérez adquirió su autonomía municipal.

Debe su nombre en honor al doctor José Roque Pérez, reconocido abogado que nació en la Ciudad de Córdoba y que durante varios años fue propietario de unos terrenos del que luego sería el partido que adoptaría su nombre.