event-single

Fiesta Provincial de la Ostra Acceso libre

En el balneario de “Los Pocitos” ubicado en el partido de Patagones se lleva a cabo la Fiesta de la Ostra, declarada recientemente “fiesta provincial” por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y de interés turístico permanente por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia.

El evento cumplió a comienzos del 2019 su décimo segundo aniversario, y bajo la organización de las direcciones de turismo, cultura y deporte de la Municipalidad de Patagones en conjunto con la Comisión de Fomento de “Los Pocitos” se llevaron a cabo diferentes actividades recreativas y deportivas a orillas del mar, marco natural que caracteriza el lugar. El camping público local es siempre el espacio más concurrido y solicitado por los visitantes que vienen de toda la provincia de Buenos Aires para presenciar este evento. Aunque como se mencionó antes tienen lugar diferentes actividades más que interesantes, el atractivo principal de esta festividad es degustar los platos característicos de la región elaborados con pescados y mariscos, especialmente la ostra, destacando la deliciosa paella de ostras que cocinan los lugareños y que es degustada por los turistas.

En consonancia con los festejos se pueden disfrutar diferentes espectáculos artísticos interpretados por artistas locales, quienes tienen la posibilidad de darse a conocer frente al multitudinario público que asiste año tras año a la Fiesta Provincial de la Ostra. También se lleva a cabo un tradicional baile y concursos para la familia.

El partido de Patagones, donde se realiza la Fiesta de la Ostra, fue fundado en 1865 y en 2005 los pobladores de la zona lograron acogerse al régimen especial de las provincias patagónicas, ya que el Partido se encuentra al sur del río Colorado, límite natural reconocido de la Patagonia. Por lo tanto, Patagones es un Partido solitario independientemente de la provincia de Buenos Aires.

La cabecera del Partido es la ciudad de Carmen de Patagones, una de las más antiguas de la región. La ciudad fue fundada en 1779 por Francisco de Biedma sobre las barrancas del río Negro, con el nombre de Fuerte del Río Negro. Su edificación es un crisol de barrios nuevos y antiguos, que aún conservan casonas señoriales de la época colonial.

La localidad balnearia de “Los Pocitos” está ubicada a unos 100 km de la ciudad de Carmen de Patagones, forma parte de la Reserva Natural de Usos Múltiples Bahía San Blas y se encuentra dentro del programa de desarrollo e incentivo “Pueblos Turísticos” perteneciente a la Subsecretaria de Turismo de la Provincia.

La ostra es el símbolo de Los Pocitos, único lugar de la costa atlántica  que se destaca por la importante producción de este exquisito y exótico molusco.