event-single

Festival Fortinera Daorense Acceso libre

El clásico Festival de la Fortinera Daorense es una tradición que perdura en el partido de Daireaux y en la provincia de Buenos Aires desde hace más de cuarenta años.

Calificado de interés provincial en 2010 por la Cámara de Diputados de la Provincia, hoy en día es uno de los eventos más atractivos y antiguos de la región y de la Provincia.

La idea de realizar el festival surgió en 1981 con el objetivo de rendir homenaje a la Mujer Fortinera a través de diversas manifestaciones artísticas, mediante la participación de valores de la música, el canto y la danza popular. 

A lo largo de los años fue transitando diversos escenarios de la ciudad, hasta llegar a ocupar un lugar importante en la Plaza San Martín. En el verano de 1996, llegó la inauguración del Anfiteatro Felisa Meaca, ubicado en el Parque Ingeniero Ángel Martín, marco adecuado e ideal para el desarrollo de este gran evento, que ha llegado a reunir alrededor de quince mil personas en cada una de las noches de festival. 

La festividad, que es organizada por el Municipio de Daireaux, se realiza en el mes de enero y propone una más que interesante programación de actividades y espectáculos para vivir los cuatro días de festejo a pura fiesta. Algunas de las actividades destacadas son el taller de guitarra, el taller de danza folclórica, un show de humor y un sorteo de rifas con interesantes premios. En la edición de 2019, cuando el festival cumplió su 40º aniversario, cada jornada tuvo un cierre con la participación de un artista de renombre, destacando las presentaciones de Karina y Los Tipitos. Toda la celebración tiene un tono tradicional y predomina el folklore y los bailes nacionales.

También tiene lugar una feria de artesanos donde se pueden comprar productos característicos de la región.

La ciudad de Daireaux fue fundada en 1910 por el emprendedor italiano Pablo Guglieri. La autonomía del Partido se le fue dada ese mismo año, adoptando el nombre de partido de Caseros en honor a la Batalla de Caseros ocurrida en 1852. Sin embargo, en 1970 por ley provincial se decidió cambiar el nombre del Partido por Daireaux, en honor a dos hermanos franceses quienes eran propietarios de tierras en la región.