Con motivo de rendirle homenaje a la Virgen María, patrona del distrito, durante el día de la Inmaculada Concepción de la Virgen el Municipio de Tigre y la comunidad católica del Partido organizan actividades durante todo el día, entre las cuales la más destacada es una procesión náutica.
Desde 1854 en Tigre se recuerda y se venera a la Virgen cada 8 de diciembre, y a partir de 1949 se empezó a realizar la tradicional procesión náutica, por lo que en su edición del 2019 tuvo su 70º aniversario. Sin embargo, los festejos empezaron a tomar mayor notoriedad a partir del 2007, a partir del trabajo en conjunto del Municipio y de la comunidad católica.
Las actividades inician con una procesión a pie desde la Parroquia Inmaculada Concepción hasta el Paseo Victorica, donde tiene lugar la Santa Misa. En consiguiente, la procesión continúa hasta el Monumento al Remero, donde comienza la tradicional procesión náutica por el río Luján, que es encabezada por la embarcación donde se encuentra la Virgen. En simultáneo, tiene lugar en el Museo de Arte del Tigre (MAT) el High Tea, un encuentro de té solidario organizado por la Municipalidad y el MAT con el objetivo de recaudar fondos para diferentes actividades culturales.
Tigre fue fundada en el siglo XVIII a partir de la construcción de una viceparroquia en 1770 que diez años más tarde pasaría a ser una parroquia. La extracción y procesado de maderas del Delta, las actividades agrícolas y ganaderas de la zona y la actividad del puerto fueron consolidando el poblado, reconocido como partido en 1785. Hacia 1790 se da el apogeo comercial del puerto, lo que motivó la apertura de numerosos aserraderos.
En 1806 Santiago de Liniers desembarcó en la región con el objetivo de reconquistar la ciudad de Buenos Aires, capturada en el marco de las Invasiones Inglesas.