La localidad portuaria de General Cerri, ubicada en el partido de Bahía Blanca a tan solo diez kilómetros de su ciudad cabecera, celebra todos los años en el primer fin de semana del mes de diciembre la clásica Fiesta Regional de la Historia de la Carne.
Las razones de por qué se celebra esta fiesta nos hacen remontarnos hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX; por aquel entonces el francés Simón Gastón Sansinena había instalado en las cercanías de la ciudad de Buenos Aires un matadero y grasería, que adoptaría el nombre de Compañía Sansinena de Carnes Congeladas. Años más tarde, Sansinena compró al empresario Ernesto Tornquist dos mil hectáreas de unos terrenos cercanos al puerto de Cuatreros, donde hoy se encuentra General Cerri, con el objetivo de construir un frigorífico. A partir de la inauguración del frigorífico en 1903 hasta mediados del siglo XX toda la región contó con una gran presencia de la Compañía Sansinena, quienes además de efectuar múltiples embarques de carnes congeladas, especialmente a Europa durante la Segunda Guerra Mundial, también instalaron diferentes carnicerías por toda la zona, comercializando sus productos bajo el nombre de “La Negra”. Es por esta gran presencia del frigorífico Sansinena durante el siglo XX que la localidad de General Cerri y el partido de Bahía Blanca tienen una muy importante tradición con la carne, al punto que hoy en día celebran esta fiesta.
Organizada por la Sociedad de Fomento de General Cerri, la Delegación Municipal de General Cerri y el Instituto Cultural de la Municipalidad de Bahía Blanca, esta festividad tuvo en 2019 su octava edición, con entrada libre y gratuita. Los festejos, que tienen lugar en la Plaza Juan Vissani, se extienden todo el fin de semana y se pueden disfrutar de diferentes espectáculos musicales interpretados por artistas del ámbito local. Siendo uno de los mejores festivales para comer asado, en la edición del 2019 se asaron dos vaquillonas, cien costillares y cuatro mil chorizos. Durante las celebraciones también tiene lugar una feria de artesanos donde se pueden comprar productos característicos de la región.
Bahía Blanca fue fundada en 1828, en el marco de la Guerra del Brasil y las conquistas de los territorios de los pueblos originarios. La ciudad fue fundada bajo el nombre de Fortaleza Protectora Argentina, y tenía como objetivo proteger el codiciado ganado de los pueblos originarios y la costa de la flota de Brasil.
Tras la derrota definitiva de los pueblos originarios en la Conquista del Desierto finalizada en 1884, se produce una masiva llegada de inmigrantes europeos a la región provenientes de diversas partes de Europa, destacándose la llegada de italianos, españoles e ingleses, quienes consolidaron comunidades extranjeras que siguen perdurando hasta el día de hoy. Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, la llegada del ferrocarril estableciendo la comunicación terrestre con el interior del país y la habilitación de un muelle en Ingeniero White logrando la salida al mar, demuestran un gran progreso en la consolidación de la ciudad como un eje clave en lo que fue el modelo agroexportador.