event-single

Fiesta de la Primavera en Rawson Acceso libre

La primavera se festeja en la localidad de Rawson con un intenso cronograma de espectáculos artísticos de entrada libre y gratuita. El evento tuvo su trigésimo sexta edición en 2019.

Durante un fin de semana de noviembre, se organizan actividades que incluyen la presentación de grupos de danzas de escuelas locales y del coro de niños, actuaciones de grupos musicales y espectáculos para chicos. También hay un encuentro de bandas de rock, recorridos por el pueblo, concurso de carrozas construidas por las escuelas locales y desfiles por las calles por parte de las instituciones locales.

La Fiesta se lleva a cabo en la plaza principal de Rawson, en un escenario montado frente a la Delegación Municipal y se desarrolla también en las principales calles. El cierre musical se encuentra a cargo de artistas reconocidos de género variados, y recientemente han participado grupos como Los Tipitos, Amar Azul o Antonio Tarragó Ros. También se organiza un gran almuerzo criollo del que participan los vecinos de Rawson. 

Rawson es una localidad del partido de Chacabuco, ubicado en el centro norte de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una región dedicada a la producción agropecuaria y a las industrias afines a este rubro. El partido fue nombrado en referencia a una de las batallas libradas en el marco de las guerras de independencia americanas, y fue conformado hacia 1750 cuando los gobernantes de la provincia dispusieron una línea de fortines para vigilar los territorios de cría de ganado y cultivo de trigo y maíz. La región recibió un importante flujo migratorio y sus actividades agropecuarias experimentaron un considerable desarrollo durante los siglos XIX y XX. Actualmente se trata de un área donde se combinan estancias, pueblos tranquilos y centros urbanos dinámicos. Se toma como fecha de fundación de Rawson el año 1885, cuando se produjo la llegada del ferrocarril.