event-single

Fiesta de Colectividades Acceso libre

La localidad de Villa Angélica, también conocida como “El Socorro”, ubicada en el partido de Pergamino, celebra año tras año su tradicional Fiesta de Colectividades durante el mes de noviembre.

La festividad, que en 2019 tuvo su vigésima edición, tiene una duración de dos días, en los cuales durante el primero se realiza una peña de entrada libre y gratuita con todas las colectividades del Partido presentes. Cada comunidad extranjera ofrece sus platos tradicionales para que los visitantes los puedan degustar; los criollos ofrecen asado, los españoles paella y los sirio-libaneses y croatas pata de ternera, entre otros. Al día siguiente tienen lugar en la Plaza del Reencuentro los festejos principales, donde se realiza un desfile de colectividades y hacen su presentación diferentes bandas musicales del ámbito local y regional. La entrada en 2018 tuvo un valor de cien pesos. El evento, que se realiza desde el año 2000 y es organizado por los vecinos socorrenses y la Municipalidad de Pergamino, se ha convertido en un clásico del pueblo, del Partido y de la región, que además brinda la oportunidad a los artesanos de la zona para que puedan comercializar sus productos con los visitantes, estimulando así la economía del Partido. 

Pergamino, sede de la celebración, es la ciudad cabecera del partido homónimo, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Se considera que su fecha de fundación es el 23 de octubre de 1749. Sin embargo, la ciudad surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su origen. La importancia que adquirió este lugar radica en que desde aquí partían tres rutas a diferentes puntos del país durante el siglo XIX: Buenos Aires,  Córdoba, Tucumán y  Cuyo. 

El Fuerte del Pergamino, según la documentación hallada hasta hoy, data por lo menos de 1749, año en que el sacerdote jesuita Florián Paucke pasó por la zona y consignó la existencia del fuerte en una descripción pormenorizada. La función de este fuerte consistía en defender a las incipientes estancias de los malones de los pueblos originarios, a través de los cuales intentaban defenderse de la usurpación de sus tierras, y mantenerlos cada vez más alejados de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto al origen del nombre de la ciudad, la toponimia propone diversas hipótesis. Una sostiene que se debe al hecho de que se hallaron a la vera del arroyo ubicado en esa zona unos rollos de pergamino y unos libros forrados en pergamino. Otra prefiere, en cambio, una raíz más autóctona y plantea que proviene de la voz araucana perca-minú significa, que significa Rastrojo Rojizo o Tierra Colorada.  El 23 de octubre de 1895 Pergamino fue declarada ciudad por ley del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

Villa Angélica, también conocida como “El Socorro” por el nombre de la estación ferroviaria del pueblo, fue fundada en 1909. Según el censo del 2010 tiene 1144 habitantes.