event-single

Fiesta Tradicionalista en O'Brien Acceso libre

En el mes de noviembre el pueblo rural de O’Brien, ubicado en el partido de Bragado, celebra su Fiesta Tradicionalista, de la mano organizadora de la Asociación Cooperadora y la Subcomisión de Apoyo del Jardín de Infantes 903.

El evento, que en 2019 tuvo su tercera edición, es de entrada libre y gratuita. La plaza principal de O’Brien alberga stands con una amplia diversidad de productos artesanos. En el Recreo Molina Ocampos se suele realizar una “prueba de tambores” y un almuerzo criollo con todos los centros tradicionalistas que participan del evento. Más tarde se lleva a cabo el desfile institucional y el desfile criollo, seguido por diferentes espectáculos artísticos de música tradicional. 

La ciudad de Bragado es la cabecera del partido homónimo y se ubica en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires, al sur del Río Salado. Esta región fue el escenario durante el siglo XIX de los conflictos y negociaciones entre los pueblos indígenas y los gobernantes de Buenos Aires. En función de proteger las incipientes poblaciones rurales, se estableció en 1846 un puesto militar y un pueblo junto a la laguna del Bragado Grande. Allí se fundó un cantón militar denominado Santa Rosa del Bragado, cumpliendo la orden de entronizar a la virgen y agregando el nombre del potro sobre el cuál se escuchaban historias en la zona. En 1851 se creó el partido, convirtiendo al poblado en su cabecera. Hacia fines del siglo XIX la llegada del ferrocarril y de los contingentes de inmigrantes europeos dio un impulso al crecimiento del poblado, que en 1908 fue declarado ciudad.