event-single

Fiesta del Litoral Acceso libre

De la mano de la organización del municipio de San Fernando, se lleva a cabo en el mes de noviembre la ya clásica Fiesta del Litoral, celebración que reúne a los vecinos del Partido y a todo aquel que quiera participar de una jornada a pura música popular.

 El evento, que en 2019 tuvo su vigésimo tercera edición, se realiza en la Plaza Carlos Gardel, ubicada en las calles Gandolfo y Portugal – Virreyes, y es de entrada libre y gratuita. Se da inicio a las celebraciones mediante una procesión alrededor de la plaza en honor a la Virgen de Itatí. Luego tienen lugar diferentes espectáculos artísticos de música popular, destacando los grupos que interpretan el chamamé. Además, hay ferias artesanales, donde se pueden comprar productos característicos de la región, y puestos gastronómicos donde los visitantes pueden degustar comidas tradicionales.

La Fiesta del Litoral se realiza hace más de dos décadas y se ha convertido en una tradición para los sanfernandinos y un atractivo turístico para todos los bonaerenses. La festividad también estimula la economía del Partido, brindándole la oportunidad a los microemprendedores de la región para que puedan mostrar sus productos a todos los visitantes que atrae este popular evento.

San Fernando de la Buena Vista fue fundada en 1802 por el Virrey Sobremonte y debe su nombre en honor a Fernando de Borbón, príncipe de Asturias. En 1805 el poblado sufrió una inundación, por lo que se tuvo que trasladar a los habitantes afectados por el agua a los Altos de Punta Gorda, ya que allí la tierra era más alta y el río no podría taparla. San Fernando adquirió la categoría de partido en 1821 y la de ciudad recién en 1909