event-single

Fiesta Gaucha de la Tradición Acceso libre

La ciudad y el partido de Trenque Lauquen se visten de fiesta para celebrar la Fiesta Gaucha de la Tradición. El evento tiene como principal objetivo rendirle homenaje a la especial tradición gaucha que hay en el Partido.

La festividad, que en 2020 tuvo su quinta edición, es organizada por la Municipalidad de Trenque Lauquen en conjunto con el Club Atlético y el Club Barrio Alegre. Durante las celebraciones, que suelen incluir espectáculos artísticos folclóricos, tiene lugar la venta de diferente cortes de carne; los precios en la edición del 2020 eran de ochocientos pesos el kilo de cordero o lechón, seiscientos pesos el kilo de pollo y quinientos pesos la docena de empanadas. En el marco de la fiesta estará abierta la inscripción a dos concursos organizados por la Dirección Cultural del Municipio; “de gala para el desfile”, que consiste en representar una situación de vestimenta, emprendados o carros gauchescos preparados para participar en un desfile criollo, y el concurso “a campo abierto”, que consiste en representar una situación campestre, de trabajo o vida rural. Los premios para los ganadores de los concursos son de cuatro mil y dos mil pesos. La organización del evento también dispone juegos infantiles para los más pequeños. Además, la fiesta cuenta con un desfile tradicional criollo.

El partido de Trenque Lauquen, cuyo nombre en la traducción de los pueblos originarios de la región significa “laguna redonda”, fue creado en 1886, por ley provincial. Tiene sus orígenes durante la Conquista del Desierto sobre los pueblos originarios, cuando el coronel Conrado Villegas avanzó desde Ancaló hasta ocupar el paradero “Trenquélauquén”, como era conocido entonces, fundado allí un pueblo.