event-single

Fiesta Provincial de la Galleta de Campo Acceso libre

La clásica Fiesta Provincial de la Galleta de Campo se realiza desde 1971 y se trata de un evento que recuerda la historia y la tradición de este delicioso manjar panadero.

La fiesta obtuvo su nombre gracias a las tradicionales galletas de panadería que se cocinaban en tiempos donde la población rural era numerosa y las familias iban al pueblo una vez por semana a realizar compras para abastecerse. Entre los insumos que compraban se encontraba la galleta de campo, un pan con una consistencia que hacía que se mantuviera fresco durante al menos siete días. En cada edición, la tradición consiste en colocar canastos llenos de galletas de campo por todos lados para que las familias puedan servirse.

Este evento, que se realiza en el transcurso de un fin de semana, comienza a media mañana con unas palabras de bienvenida a las que siguen el izamiento de la bandera nacional y la entonación de las estrofas del himno argentino. Luego se celebra una misa en la Plaza Manuel Belgrano, al cabo de la cual tiene lugar el almuerzo que reúne a todos los asistentes en torno a un ambiente familiar y de camaradería.

Por la tarde, se llevan a cabo actividades recreativas y deportivas como una exhibición de Taekwon-do. Y en segunda instancia comienzan los espectáculos artísticos en el cual se interpretan diversos géneros musicales, desde el folclore al rock pasando por el pop.

La fiesta es organizada por la Comisión Vecinal de Rafael Obligado y cuenta con el auspicio de varios comercios de la localidad. En 2019 tuvo su 48º edición que contó con una entrada libre y gratuita para todos los visitantes.

Rafael Obligado, sede de la celebración, es una localidad del partido de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada el 20 de marzo de 1887, cuando comenzó a funcionar la "Estación de Ferrocarril Esteban Echeverría". Tiempo después, y a fin de evitar inconvenientes con la correspondencia que se enviaba a otra localidad del conurbano bonaerense conocida como el partido de Esteban Echeverría, la estación se denominaría solamente Echeverría, y a comienzos del siglo XX se decidiría cambiar definitivamente su nombre por el de Rafael Obligado.

Antes de la invasión española, los pueblos originarios que habitaban la zona era los Het, conocidos luego como Pampas, y más tarde los Ranqueles, etnia surgida de la mezcla de Pampas con Araucanos, provenientes del actual Chile, y con cautivas blancas. 

Luego de la usurpación del territorio a manos del hombre blanco, los primeros colonos que poblaron la zona eran de diversas nacionalidades y culturas: europeos centrales, sirio-libaneses y saudíes, italianos y españoles, entre otros.