event-single

Fiesta del Dulce de Leche Artesanal de las Sierras Bonaerenses Acceso libre

De la mano de la organización del Municipio de Tandil en conjunto con la Escuela Secundaria Nº5 “Sargento Cabral” y el Instituto Mixto de Turismo, se realiza todos los años en el mes de noviembre la Fiesta del Dulce de Leche Artesanal de las Sierras Bonaerenses.

 La festividad, que en 2019 tuvo su décimo quinta edición, se realiza en la localidad de María Ignacia - Vela, específicamente en las instalaciones de la institución educativa encargada de la organización de la fiesta. El producto principal que se puede encontrar en la feria artesanal es sin duda el dulce de leche que realizan los habitantes de la localidad y del Partido en general. También se pueden comprar otros productos característicos de la región. El evento cuenta con un almuerzo criollo previo a la realización de diferentes espectáculos artísticos, de los cuales destacan grupos musicales, de baile y danzas folclóricas. Además, se ofrecen visitas guiada por la localidad y una muestra de proyectos institucionales.

El poblado de Tandil se fundó en 1823 entorno a la construcción del Fuerte Independencia, creado para contener los recurrentes ataques de los pueblos originarios.

La localidad de María Ignacia – Vela se originó cuando se buscaba ampliar el ferrocarril hacia Bahía Blanca pasando por Tandil. Es así como en 1885, Felipe y Pedro Vela donaron los terrenos para el establecimiento de la estación ferroviaria, que adoptaría el nombre de Vela. El conflicto con el nombre surge debido a que la estación ferroviaria se llamaba Vela en honor a los donantes de los terrenos, pero el pueblo que más tarde fue creciendo se denominó María Ignacia en honor a la madre de Vicente Casares, quien loteó y donó los territorios adyacentes a los de los hermanos Vela.

Para evitar conflictos entre los partidarios de ambas denominaciones, al pueblo suele asignársele el nombre de María Ignacia - Vela.