event-single

Festival del Libro y la Creatividad Acceso libre

El Festival del Libro y la Creatividad se realiza todos los años entre los meses de octubre y noviembre, y tiene lugar en la ciudad de la Falda, en la Biblioteca Popular de Babel. Esta institución está a cargo de la organización del festival, en conjunto con la Municipalidad de La Falda y la CONABIP

En su última edición antes de la pandemia por el Coronavirus, que fue en noviembre de 2019, el evento cumplió su vigésimo aniversario. Está declarado de Interés Municipal.

Esta festividad, que es de entrada libre y gratuita, se propone diversos objetivos, entre los cuales destacan la difusión de las actividades que realizan las bibliotecas populares, promover la literatura cordobesa y nacional, crear espacios de intercambio cultural entre las comunidades que son parte del festival y estimular la creatividad, entre otros. Para ello el festival se ha ido adaptando a lo largo de sus veinte años de historia; un ejemplo de esto es el “concurso nacional de cuento corto” que se realiza hace diecinueve años y que ha adecuado sus bases y criterios de participación a la evolución del género. A su vez, hace seis años se lleva a cabo una “feria de literatura autogestiva” que responde a la necesidad local de promover y acceder a nuevos formatos y géneros literarios.

Algunas de las actividades que incluía el cronograma de la edición del 2019 fueron; un desfile de murgas locales por la Avenida Edén, música con elementos recuperados y revalorizados, mesa de escritoras cordobesas sobre la relación entre la biblioteca y la escritura y el sentir y pensar de las cantoras latinoamericanas, encuentro de bibliotecas populares del Valle de Punilla, varias presentaciones de libros, entrega de premios del “concurso de cuentos cortos” y de la “feria de literatura autogestiva”, y finalmente un cierre artístico a cargo de Guillermo Di Pietro.

Esta iniciativa es el resultado de un trabajo en red, como modo de ser y estar en las comunidades en las cuales las Bibliotecas Populares se desarrollan y crecen. En estos veinte años de trayectoria, el festival se ha ganado un lugar importante en el contexto de la localidad y de las ciudades vecinas.

La Falda es una ciudad ubicada en el departamento de Punilla, siendo la tercera más poblada de este con 60.000 habitantes. Los orígenes de la ciudad están fuertemente vinculados al Hotel Edén, que se inauguró en 1898 alrededor de la llegada del ferrocarril a la región del Valle de Punilla. El Hotel Edén dio vida y origen no sólo al turismo en la zona, sino que dio vida a la mismísima ciudad de la Falda, ya que se construyó en terrenos de los dueños del hotel, los hermanos Eicchorn. Se toma como fecha fundacional de La Falda el 17 de noviembre de 1913, pero el Municipio fue creado en 1934 y adquirió la categoría de ciudad en 1969.

La zona geográfica donde se encuentra La Falda se conoce como el Valle de Punilla y es, en cuanto al turismo interno, el segundo destino más visitado de la Argentina. Contribuye a esto la conjunción de bellos paisajes y paseos sumados a una adecuada infraestructura de servicios destinados a satisfacer la demanda turística.

Además del Festival del Libro y la Creatividad, La Falda es el escenario de otras multitudinarias fiestas, como el Festival Nacional del Tango y la Fiesta Nacional del Alfajor.