event-single

FIESTA NACIONAL DEL RESERVADO Entrada Paga

En el predio de la laguna “Las Encadenadas” tiene lugar este festival de destrezas criollas. Durante varios días del mes de febrero se suceden las jineteadas, desfiles y concursos, junto con la música y el baile.

El Club de Pesca y Turismo de Pigüé organiza en sus predios esta fiesta, que ya va por su octava edición como Fiesta Nacional, la vigésimo quinta  a nivel provincial, y es también la 45° Festival de Jineteada y Folklore.


Los festejos inician los primeros días de febrero con la presentación de números musicales de grupos de la región y otros artistas de renombre como Soledad o Rally Barrionuevo, espectáculos de humor y bailes populares. Luego comienzan las demostraciones y desfiles. Los protagonistas del evento son los jinetes y los reservados –caballos especialmente adiestrados para este deporte- que realizan las rondas de jineteada y monta de acuerdo a distintas categorías. Los jinetes muestran su destreza manteniéndose sobre el caballo sin amansar según estrictas reglas como no tocar al caballo con sus manos, no sacar los pies de los estribos o no dejar de taconear con las espuelas, según la categoría. Los jinetes compiten en fuerza, habilidades y también elegancia, y los ganadores reciben importantes premios.


Pigüé es la cabecera del partido de Saavedra, en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. La localidad fue fundada en  1884 por un grupo de franceses de la región occitana, entre ellos el empresario y militar Clement Cabanettes, quien compró diez leguas de campo con el objetivo de establecer una colonia agrícola.  Se encuentra en una zona de llanura, con clima templado y buenos suelos para la agricultura.


La laguna Las Encadenadas se ubica entre los partidos de Tornquist y Pigüé, a unos 100km de Bahía Blanca. Su superficie original es de 700 hectáreas y la profundidad promedio de 3 metros. En sus aguas se realizan actividades náuticas y pesca deportiva. A sus orillas se encuentra el predio correspondiente al Club de Pesca y Turismo de Pigüé, que incluye un camping donde los concurrentes a la Fiesta pueden optar por acampar.


La organización del evento involucra a la comunidad de Pigüé, que colabora con la logística, monta las cantinas, el escenario y trabaja en el campo de jineteada. Durante una semana, la ciudad virtualmente se traslada a la laguna para esta Fiesta que los lugareños llaman “la fiesta de la familia”.


En la última de las jornadas se realiza un tradicional almuerzo a la criolla y se entregan los grandes Broches de Oro de las categorías bastos y encimera.