Este evento, que dura cinco días, ofrece una variedad de actividades relacionadas a la tradición gauchesca y representa el festival de jineteada de mayor convocatoria en la región.
La primera edición se realizó en 1972 y obtuvo elogios por parte de la prensa local y de distintos puntos de la provincia de Entre Ríos. En aquella oportunidad la fiesta, que tuvo una duración de dos noches, congregó a alrededor de 18 mil personas.
El antecedente más inmediato son los primeros festivales de jineteada y folklore que se organizaban en uno de los distritos más gauchos del Departamento: Costa Grande. Debido a problemas que se tornaban insalvables para su continuidad, los pioneros le propusieron al entonces Intendente de Diamante que el evento se mudara a su ciudad.
La idea prendió inmediatamente y se formó una comisión organizadora integrada por vecinos destacados. Con el apoyo del diamantino Miguel Codaglio, reconocido folklorista que cumplía funciones en la Dirección Provincial de Cultura, se conformó una cartelera de artistas de primera línea. Para darle el marco adecuado, y tras el estudio de otros lugares, se resolvió aprovechar un predio municipal y destinarlo a uso exclusivo del festival: el Campo Martín Fierro.
La organización, la calidad y la brillantez del espectáculo lograron que la crítica especializada diera gran difusión al festival y lo comparara con los certámenes de Jesús María y Cosquín, hecho que llevó a que un año más tarde fuera ampliado a tres días.
A partir de ese momento, se constituyó en un acontecimiento social y cultural con identidad propia. El espectáculo de jineteada, quealcanzó un alto nivel de prestigio,es considerado por muchos como el mejor del país.
Además de las destrezas a caballo, esta celebración presenta comidas tradicionales (empanadas, carne asada y tortas fritas), prendas gauchas, artesanías en materiales diversos (mate, chala, madera, tiento, cuero) y stands con la producción de proyectos institucionales. También ofrece un tradicional desfile de agrupaciones gauchas y tropillas por calles de la ciudad.
Diamante fue fundada en febrero de 1836, año en que el Congreso Provincial dio un marco legal a su creación. El lugar se hallaba poblado con el nombre de Punta Gorda desde 1832, cuando durante el gobierno de Pascual Echagüe se afincaron allí un grupo de familias guaraníes que contaban con un alcalde.
Considerado oficialmente municipio de primera categoría desde 1873, en su territorio se concentró,hacia 1851, el Ejército Grande antes de cruzar el río Paraná al mando de Justo José de Urquiza. Actualmente, el puerto de Diamante es el último puerto de ultramar que presenta el Paraná.
La Dirección de Turismo de Entre Ríos decidió otorgarle a esta celebración el carácter de Fiesta Provincial en 1985.Un año más tarde, gracias a la evolución del evento, recibió el reconocimiento de Fiesta Nacional de Jineteada y Folclore.
Otro de sus atractivos lo constituyen las infaltables y concurridas peñas, entre las que sobresale la “de Los Ches”, que se lleva a cabo en el balneario Valle de la Ensenada.