Fiestas en NOA

history

FIESTA NACIONAL DE LA CHACARERA

El principal objetivo de esta celebración, que dura dos dás en el mes de enero, consiste en reivindicar la tradición regional y rendir homenaje a los pioneros de la chacarera, género musical distintivo de la provincia de Santiago del Estero

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA CHAYA

Esta fiesta tiene un trascendental contenido histórico tradicional, y ha sabido resignificarse con el paso del tiempo, pero manteniendo vivo su origen cultural y simbólico. Remonta a las celebraciones de agradecimiento a la Pachamama realizadas por los diaguitas, nuestros habitantes originarios del lugar. Está emparentada en cierto modo con el Carnaval, pero con identidad riojana, y constituye un despliegue de alegría y diversión popular durante el mes de febrero.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA

El principal objetivo de esta fiesta con raíces originarias latinoamericanas, que se lleva a cabo durante el Carnaval, es venerar a la Madre Tierra y generar el marco propicio para que toda la gente que quiera participar del evento encuentre un lugar de contención, seguro y familiar.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA SALAMANCA

Este evento, que dura cinco noches, fue creado para difundir el arte y la música de la tierra santiagueña y para ayudar, al mismo tiempo, a los más necesitados de la comunidad bandeñaya que la recaudación se distribuye entre comedores comunitarios, centros vecinales, bibliotecas populares, escuelas, sociedades intermedias y clubes de la ciudad.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL SERENATA A CAFAYATE

Esta fiesta, que dura tres días a mediados del mes de febrero, rinde homenaje a la cultura, la tradición y a los pobladores de Cafayate, que se encuentra en el corazón mismo de los Valles Calchaquíes.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL CABRITO

Este evento esencialmente folklórico, con una duración de tres noches en la segunda mitad del mes de febrero, tiene por finalidad el fortalecimiento de los vínculos sociales de la comunidad de la ciudad catamarqueña de Recreo, homenajeando a las cabras, animal de cría que ha sido fundamental en la economía y desarrollo de la región.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL PEÓN VIÑADOR

El Festival Nacional del Peón Viñador, celebración que se inició en 1973, es un agradecimiento a la cosecha de vid y a sus trabajadores, y viene a homenajear a aquellos copleros de la región que encontraban en la música la posibilidad de compartir con los demás sus penas, sus vivencias, sus tristezas y alegrías. Caracterizada por un importante certamen de canto, abierto y participativo, despliega la cultura musical de la zona.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL QUESO

En esta Fiesta que se realiza cada año se celebran los quesos de Tafí del Valle, que son de fama internacional. Durante tres días del mes de febrero, la Municipalidad y el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) organizan una variada agenda para el deleite del gusto, la vista y el oído.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA CHICHA

El Festival Nacional de La Chicha se ha ganado un lugar central dentro del calendario de Fiestas y Festivales folclóricos de la provincia de Salta. Se trata de un homenaje comunitario a la Chicha, bebida preferida de los pueblos originarios de la región.

Leer más
history

FESTIVAL NACIONAL DE LA ZAMBA

Todos los años, después de la Semana Santa, el pueblo de Cerrillos se prepara para esta gran Fiesta, que une el homenaje a un género musical típico con la festividad religiosa al Patrono de la ciudad.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA MANDARINA

Esta fiesta, que se lleva a cabo durante tres o cuatro días en la segunda quincena de mayo o la primera de junio, rinde tributo a los productores locales y a todos aquellos que aportan su trabajo para el cultivo de la mandarina en la localidad de Chumbicha y otras zonas de la provincia de Catamarca.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA OLIVICULTURA

Esta festividad, que se lleva a cabo durante una jornada intensa durante el mes de mayo, tiene por objeto principal rendir homenaje a la labor y el esfuerzo de los olivicultores arauqeños que han cumplido, con el fruto de su trabajo, un papel protagónico en el desarrollo de la región

Leer más
history

FIESTA NACIONAL INTI RAYMI

Este evento, que se lleva a cabo en la segunda quincena de junio, consiste esencialmente en una ceremonia ancestral de los pueblos originarios de América Latina en la que se pide por la renovación espiritual, por el trabajo, la salud y la armonía entre los hombres y la naturaleza.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL ARTESANO

Este evento, que se desarrolla a lo largo de casi todo el mes de julio, consiste esencialmente en una gran feria artesanal que reúne a más de 260 artesanos tanto de la provincia de La Rioja y del resto de Argentina como de países invitados.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL CANASTO

Este evento, que dura cinco días a mediados del mes de octubre, es un homenaje a los laboriosos artesanos termeños que sostienen con su esfuerzo cotidiano la vigencia de un arte milenario basado en la utilización de materiales vegetales autóctonos.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL PIMIENTO

Esta fiesta, que se realiza en la segunda quincena de julio, es un evento que conjuga tradición, folclore y gastronomía con el apacible paisaje de Payogasta al tiempo que rinde homenaje a la labor de todas aquellas personas que consagran su esfuerzo a la producción del pimiento.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO

Esta celebración, que dura diez días en el mes de julio, tiene por objetivo fundamental la reivindicación de la prenda de vestir más tradicional y representativa de la provincia de Catamarca: el poncho de vicuña.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL SULKY

Gran parte del mes de julio está dominado por la Fiesta Nacional del Sulky en la ciudad tucumana de Simoca. La celebración reúne a artesanos, pequeños productores, agricultores, cocineros y comerciantes desde hace más de trescientos años. De carácter anual, la organización corre por cuenta de la Municipalidad y su objetivo es homenajear a una forma tradicional de transporte que ha sabido convertir a Simoca en una referencia económica en la región del noroeste argentino.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL TAMAL

Este evento, que dura tres días en la segunda quincena de julio y en el que convergen delegaciones de todas las regiones del país, incluye un certamen de doma y tiene por finalidad la difusión de las costumbres y la transmisión de los conocimientos culturales y tradicionales de nuestra patria.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA FERIA DE SIMOCA

Esta fiesta, que dura cuatro días en julio y es esencialmente una fiesta folclórica, rinde tributo a la vida tradicional de Simoca y a la feria artesanal y gastronómica que a lo largo del mismo mes se lleva a cabo en esta ciudad tucumana.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA DE LOS PUEBLOS ANDINOS

La finalidad de esta celebración, que se realiza durante todo el mes de agosto, consiste en reivindicar las tradiciones preincaicas y el sincretismo cultural de los pueblos originarios andinos que habitaron el territorio que hoy compone el noroeste argentino.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

Esta celebración, que se lleva a cabo en la primera semana de agosto, tiene por objetivo fundamental venerar al santo patrono local y reunir a la familia en torno a una serie de festejos que reflejan las costumbres y tradiciones culturales salteñas.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL MILAGRO

Esta fiesta católica, que comienza a fines de agosto y culmina a mediados de septiembre, rinde homenaje al Señor y a la Virgen del Milagro y tiene por objetivo que los salteños renueven la devoción a Cristo y la veneración a su Santa Madre, e imploren su protección y resguardo.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

Esta celebración, que se lleva a cabo a fines de septiembre y dura diez días, da la bienvenida a la primavera y rinde homenaje a la semana del estudiante con un variado programa de actividades que incluye desde un desfile de carrozas hasta un Congreso de la Juventud en el que se analiza y se busca respuestas a la problemática juvenil.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA EMPANADA

Esta fiesta, que tiene una duración de tres días a mediados de septiembre, consiste esencialmente en un evento gastronómico que combina las degustación de las empanadas más ricas del país con espectáculos folclóricos de música y danza.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LAS OLLAS

Esta fiesta, cuya duración oscila alrededor de una semana en el mes de octubre y se realiza en La Quiaca, congrega a ciudadanos del norte argentino y del sur boliviano con el fin de trocar sus mercaderías y compartir un agradable momento, en un clima de fraternidad ancestral.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DE LA CAÑA DE AZUCAR

En octubre, la localidad de Aguilares, provincia de Tucumán, realiza la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar. Desde 1981, la ciudad efectúa un homenaje a la industria azucarera a través de la música, la danza, artesanías y una gastronomía típica de la región

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL LIMÓN

Se trata de un importantísimo e histórico festival que ya tiene cuarenta y tres ediciones. Incluye no solamente una agenda de espectáculos musicales de artistas locales y reconocidos a nivel nacional, sino también una propuesta gastronómica, y la elección de una Reina .Todo en honor al limón.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL BOMBO

Esta fiesta del sudoeste de Santiago del Estero, que se lleva a cabo durante tres días en la segunda quincena de noviembre, tiene por objetivo principal mantener viva la tradición y reivindicar las raíces sociales y culturales de la región.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL TORRONTÉS RIOJANO

En la ciudad de Chilecito, durante la primera quincena de noviembre tiene lugar la Fiesta Nacional del Torrontés Riojano. Región vitivinícola por excelencia, desde el año 2009 esta celebración incluye una serie de actividades en la sede del club local: recitales musicales, concursos de bailes y canto, la elección de la reina pero sobre todo la exposición de los logros anuales de las principales bodegas de la provincia.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL VINO TORRONTES

La Fiesta del Vino Torrontés se realiza en Cafayate y lleva ya unas quince ediciones. Así, cada mes de noviembre, cuando los vinos han llegado a su punto de maduración, catadores, degustadores, amantes de vino y todo aquél que quiera disfrutar, se acerca a esta hermosa ciudad de la provincia de Salta a rendir culto al torrontés.

Leer más
history

FIESTA DEL PURÉ EN CAFAYATE

Esta fiesta, que tiene una duración de dos días en la segunda quincena de noviembre, apunta a consolidar los lazos de la comunidad de French y a la vez promover la elaboración y degustación de puré, una costumbre que en los últimos años se afianzó en esta localidad del partido Nueve de Julio.

Leer más
history

FIESTA NACIONAL DEL ARÁNDANO

El municipio de La Criolla, Capital Nacional del Arándano, celebra los frutos de su trabajo en una noche de festejos para toda la comunidad.

Leer más