event-single

MARATÓN INTERNACIONAL DINO HUGO TINELLI Entrada Paga

La maratón invita a todo el que lo desee a participar del circuito que moviliza a todos los habitantes de la ciudad, quienes se vuelcan en las calles por donde pasa el recorrido para alentar a los atletas.

En el año 1998 el periodista deportivo, locutor de radio y empresario televisivo bolivarense, Marcelo Tinelli, tomó la iniciativa de instalar a la ciudad de San Carlos de Bolívar en el calendario nacional con la maratón “carreras de calle”. Con un circuito de diez kilómetros que adoptaría el nombre de “Dino Hugo Tinelli”, en homenaje al padre del impulsor de la idea. 


En 2019 el evento tuvo un costo de inscripción de quinientos pesos los diez kilómetros y trescientos pesos el recorrido de tres kilómetros. Hay diversos premios para los ganadores de las diferentes categorías, ya que el evento da la posibilidad para que también compitan atletas en silla de ruedas y con disminución visual.


Desde sus orígenes, la región, al igual que muchos otros partidos de la provincia, fue escenario de conflictos entre criollos y los pueblos originarios durante la segunda mitad del siglo XIX. En la zona se encontraban diversas fortificaciones para cuidar la frontera con los pueblos originarios, de las cuales la más destacada era un fuerte llamada San Carlos. En 1877 la gobernación de la Provincia elevó un proyecto al Poder Legislativo disponiendo la creación de un partido bajo el nombre de Bolívar, en honor al general que se destacó en la emancipación hispanoamericana, cuya ciudad cabecera se llamaría San Carlos, en el lugar que ocupaba el fuerte del mismo nombre. El proyecto fue aprobado y el trazado del pueblo se inició el 8 de marzo de 1878, fecha fundacional del partido.