event-single

CABALGATA CÁNTIDO MANSILLA Entrada Paga

Todos los años, a finales de septiembre, se realiza esta festividad que convoca a todos los rivadavienses a ser parte de uno de los eventos más importantes y tradicionales del partido. Se trata de una cabalgata de cinco días de duración,

Durante estos días, se recorren las localidades del partido de Rivadavia, entre las cuales se encuentran Sansinena, González Moreno, Roosvelt, Fortín Olavarría y, finalmente, la ciudad cabecera del partido, América. En cada localidad se realizan espectáculos de danza y música interpretados por artistas locales; en la localidad de Sansinena se realizan en el Centro Recreativo, en González Moreno en el Centro de Jubilados, en Roosvelt en el club unión, mientras que en Fortín Olavarría las celebraciones tienen lugar en la plaza San Martín. Finalmente, en la ciudad de América, una gran multitud recibe a la cabalgata en la Plaza Colón. La cabalgata, que en 2019 tuvo su décima edición y tuvo un costo de inscripción de quinientos pesos, tiene como principal objetivo reivindicar y recordar la tradición gaucha del partido. El evento se ha transformado en un gran atractivo turístico que brinda la posibilidad tanto a los rivadavienses como a los bonaerenses de conocer a fondo el partido de Rivadavia.


El partido de Rivadavia, fundado por ley provincial en 1910, debe su nombre al ex-presidente de la nación Bernardino Rivadavia. Durante los comienzos del siglo XX, el partido adoptó la ganadería como su principal actividad económica, especializándose en la “invernada”, es decir, el engorde de animales vacunos para su venta. Esto transformó a la región en un engranaje importante para el funcionamiento del modelo agroexportador.