event-single

FIESTA NACIONAL DE LA CEBADA CERVECERA Acceso libre

Este evento se realiza todos los eneros de cada año desde 1974. Es un homenaje a uno de los principales cultivos de la región, y sin duda, el más importante de Puan. A orillas del lago homónimo, invita a disfrutar y a homenajear a los productores.

Nuestro país es el productor principal de cebada cervecera en Sudamérica y también el exportador más importante de la región.

De lo producido, el 95% crece en la Provincia de Buenos Aires y Puan es un pueblo que se dedica principalmente a las actividades agropecuarias, en el agricultura, especialmente a la producción de trigo y cebada cervecera, favorecida esta última por la instalación "Maltería Pampa", una de las malterías más grandes del mundo.

Por eso, es allí donde se realiza esta fiesta que busca ser un homenaje a un cultivo milenario que constituye uno de los principales sostenes de la economía.

La Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera es el principal evento de Puan. Se celebró por primera vez en febrero  del año 1974 y fue declarada fiesta nacional en 1985. Con el objetivo de rendir culto al producto distintivo de su economía, para la realización de la Fiesta se pusieron en común un sin fin  de esfuerzos de organizaciones intermedias de la sociedad civil,  de instituciones de carácter educativo,  y de las empresas vinculadas al sector. 

Se realiza a orillas del lago en un enorme predio que cuenta con un camping arbolado. Allí hay un anfiteatro que tiene una capacidad de 5.800 personas y  campo de doma.

 En el escenario, cada año desfilan gran cantidad de artistas locales, nacionales e internacionales. Hay jineteadas en el campo de doma, exposición de productos y servicios de stand, fogones populares invitando a participar, y venta de gastronomía regional a cargo de distintas instituciones. 

Puán fue fundado entre 1876 y 1877, y dicha fundación se vincula con el avance del hombre blanco frente a los habitantes  originarios de la región.  Ellos eran quienes vivían en asentamientos de tolderías, hasta que Adolfo Alsina, Miinistro de Guerra, proyectara en 1875 el avance de las fronteras. Así se inició una ocupación de los campos que se encontraban al oeste de Carhué hasta las tierras denominadas con la voz nativa “Puan”, donde se radicó la comandancia de la división de frontera. Posteriormente con la llegada de familiares de la tropa y algunos comerciantes, se formó un pequeño conglomerado urbano, núcleo inicial del pueblo. En 1886 se promulgó una ley por la que se creaban 6 nuevos partidos, entre ellos el de Puan, y el 17 de Mayo de 1887 el Poder Ejecutivo decreta la fundación del pueblo homónimo