event-single

BAILECITOS CRIOLLOS “PEÑA DON SEGUNDO SOMBRA” Acceso libre

La tradicional peña de Areco, Don Segundo Sombra invita a pasar una tarde de música y bailes folklóricos. La cita es en el Patio “Guida O’Donnell” de la Dirección de Turismo, y la invitación es a bailar zambas, chacareras, gatos, pasodobles, escondidos y más.

Se trata de un evento de entrada libre y gratuita y, por ser al aire libre, depende del buen tiempo. Los bailecitos criollos han sido declarados de Interés Turístico Municipal en virtud de su importancia para la oferta cultural de la ciudad.


Aprovechando las vacaciones de invierno o el feriado del 9 de julio, la Peña y la Dirección de Turismo organizan los bailecitos con el tradicional chocolate caliente y los pastelitos.


La Peña Don Segundo Sombra es una institución clásica de San Antonio de Areco, con más de veinte años de historia. Toma el nombre de la novela de Ricardo Güiraldes de 1926, una importante expresión de la literatura gauchesca argentina. La Peña organiza en distintas ocasiones especiales del año, eventos en los cuales el baile es el centro de atención.


El escenario de los bailecitos es el bello patio de la Dirección de Turismo, que desde 2004 lleva el nombre de Guida O’Donnell, en homenaje a una querida maestra de danzas criollas. Guida es reivindicada como una artista que trabajó incansablemente para transmitir los usos y costumbres locales como así también para difundir las danzas folklóricas. Por eso, los bailecitos criollos que se realizan en el patio con su nombre son también un homenaje a ella.


La ciudad de San Antonio de Areco se caracteriza por albergar y mantener profundamente arraigadas las costumbres criollas de la región pampeana. Su historia se remonta al siglo XVIII, cuando fue fundada como pueblo en torno a la Capilla de San Antonio de Padua. Casi tres siglos después, los llamados “Pagos del Gaucho” albergan monumentos históricos de la historia argentina, costumbres, personajes típicos y tradiciones que se mantienen vivas.