event-single

ANIVERSARIO DE LOBOS Acceso libre

Lobos celebra su aniversario cada 2 de junio. El mismo cuenta con actividades gratuitas y abiertas a todo el público y un desfile que tiene su concentración en la iglesia Nuestra Señora del Carmen. También se puede disfrutar de puestos de artesanías y de comida, entre otros entretenimientos.

En el 2021 cumplió 219 años desde su fundación.


Como parte de las actividades, realiza un homenaje a los fundadores José Salgado y Pascuala Rivas, colocando ofrendas en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Lobos. También cuenta con actividades gratuitas y abiertas a todo el público y un desfile que tiene su concentración en la misma iglesia. Se pueden disfrutar de puestos de artesanías y de comida, el evento concluye con un cierre musical con la participación de artistas locales.


En el marco del aniversario, también se realiza un homenaje a los bomberos voluntarios de la localidad, con una entrega de ofrendas florales en el monumento ubicado en Plaza 1810.


Lobos es conocida por ser cuna de diversos dirigentes políticos, de los cuales destacan el radical Atilio Cattáneo y Juan Domingo Perón.


El origen de este partido se remonta hacia finales del siglo XVIII, cuando el Virrey Vertiz y su Comandante de Artillería de Fronteras Francisco de Betbezé habían logrado consolidar la línea de frontera con los pueblos indígenas mediante la construcción o reconstrucción de determinados fuertes, entre ellos el Fortín de San Pedro de los Lobos. El mismo se erigió en la margen norte de la Laguna de Lobos, concluyendo las obras a mediados de 1779. Para ese entonces el fortín era habitado por 16 milicianos y tenía condiciones muy precarias, ya que estaba formado por unos cuantos ranchos de barro y paja, sin puertas ni ventanas, y una defensa de palos a pique.

Años después, en 1802, don José Salgado, quien había recibido del Virrey tierras para trabajar, una capilla a sus expensas, naciendo así el pueblo actual al crearse este curato perteneciente a la parroquia de Morón. Al pasar los años, diferentes familias que se hallaban instalados en diferentes chacras del Distrito, comenzaron a afincarse junto al camino de las carretas, por lo que surge la necesidad de delimitar la traza del pueblo. Es así como en 1804, don Ramón de Urquiola, vecino del lugar, solicita al Virrey la traza del pueblo de San Salvador de Los Lobos, y la demarcación de un terreno para el ganado de la iglesia, lográndose recién en 1811 la delimitación del pueblo de San Salvador de la Guardia del Partido de Lobo.