event-single

FIESTA NACIONAL DEL GAUCHO Acceso libre

Ineludible festival gauchesco. Un homenaje integral a este insigne emblema de nuestra cultura criolla, y particularmente al antiguo habitante de los pagos tuyuseros. Se celebra durante una semana del mes de diciembre.

Bajo el slogan “Viví la tradición”, General Madariaga invita a los festejos en honor a la figura del gaucho. Se trata de una fiesta tradicionalista que se realiza en la ciudad desde hace más de 40 años, y que incluye diversas actividades durante tres jornadas. En el polideportivo municipal se realizan espectáculos de música y danza, hay quinchos donde se venden comidas típicas y se montan stands de artesanías criollas y de ropa tradicional gaucha. Sobre el escenario se presentan los artistas invitados y se realizan los concursos de coplas. Además, se organizan demostraciones de destrezas nativas (pruebas de riendas y jineteadas) y hay un desfile de gala donde los gauchos muestran sus mejores ropas. 

La Fiesta Nacional del Gaucho, que en 2019 tuvo su 48º edición, es uno de los eventos culturales más importantes de la provincia, y convoca cerca de 100 mil personas. La festividad se conmemora desde 1972, fue institucionalizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en 1977 y declarada Fiesta Nacional en 1988.

Toda la ciudad se prepara para el evento, decorando las calles y los comercios y las instituciones locales se hacen presentes en el desfile de carrozas. Por el escenario principal han pasado en estos años artistas como Antonio Tarrago Ros, Los Nocheros, el Chaqueño Palavecino, Roberto Carabajal y muchos más. En el marco de la fiesta se organiza un Pre-Festival Folklórico llamado “Buscando Nuevos Valores”, y cuyo ganador se presenta luego en el escenario mayor. 

General Juan Madariaga es la ciudad cabecera del partido homónimo, ubicada sobre el este de la provincia en una zona conocida como Tuyú. Se trata de una región dedicada a la producción agrícola y con un cierto desarrollo industrial. El desarrollo de estas actividades económicas demandó, a comienzos del siglo XX, gran cantidad de mano de obra por lo que se establecieron en la región grandes contingentes de inmigrantes. Su organización institucional comenzó en 1907, cuando se presentó un proyecto para fundar un pueblo junto a la estación Divisadero del Ferrocarril del Sud. Más tarde, el partido y su cabecera pasaron a llamarse General Juan Madariaga, en referencia a un militar correntino que participó en diversas guerras del siglo XIX. 

La ciudad recibe el apodo de “ciudad gaucha” y se enorgullece de sus tradiciones.