event-single

FIESTA DEL TOMATE PLATENSE Acceso libre

La Fiesta del Tomate Platense busca revalorizar la producción y el consumo de este producto típico y representativo del Cinturón Hortícola Platense. El evento ofrece degustaciones de tomate y oportunidad para comprar este y otros productos típicos de la región.

Con el slogan “tomate con gusto a tomate”, esta Fiesta recuerda que este tomate fue el único que se cultivó en La Plata durante mucho tiempo, hasta la llegada de los paquetes tecnológicos a fines de 1980. A partir de ese momento, el tomate platense comenzó a ser desplazado y solo sobrevivió gracias a algunos quinteros que lo conservaron por tradición. En 1999 ingenieros agrónomos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de la Plata localizaron a los productores de este cultivo, que quedaban unos quince en total, y se comenzó un trabajo de revalorización de la producción del tomate platense. Este proyecto consistió en conectar a los productores, promover la difusión del cultivo y gestionar el apoyo de organismos públicos. Como parte de esta iniciativa, nació la Fiesta del Tomate Platense, que se realiza cada febrero desde 2005 y convoca a miles de personas en la localidad de Los Hornos. Este proyecto busca revalorizar no solo al tomate platense sino a una cultura de producción que respeta la tierra y su diversidad, los materiales cultivados y a las familias que destinan su esfuerzo a seguir produciendo en las quintas.

El evento es organizado por el Grupo de Productores de Tomate Platense, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, el INTA, la Municipalidad de La Plata y otras instituciones. Cada verano, los productores se reúnen en la Fiesta para exhibir su producción e invitar al público a degustar este tomate. Además, hay shows en vivo y actividades para toda la familia, como el juego “tomate al medio”. En el Almacén de Campo y en el Patio de Comidas los emprendedores y artesanos ofrecen sus productos. El cierre consiste en la quema de un tomate gigante, que retoma la tradición platense de la quema de muñecos gigantes en año nuevo.

El evento cuenta con la participación de varias facultades de la Universidad de La Plata, que se involucran en la organización y realizan diversas actividades como una radio abierta y charlas sobre temas como la economía social, la soberanía productiva y la identidad platense.

Los orígenes de la ciudad de La Plata se remontan hacia el año 1880, cuando la ciudad de Buenos Aires fue federalizada y por ende dejó de ser la capital de la provincia homónima. Debido a esto, el entonces gobernador de la Provincia Dardo Rocha se vio en la necesidad de instalar su gobierno y administración en otra ciudad, que sería fundada en 1892 y adoptaría el nombre de La Plata. Dos años más tarde se realizaría el primer censo de la ciudad, que por ese entonces era habitada por diez mil personas, de las cuales solo mil doscientas eran argentinas. En 1897 se fundaría la Universidad de La Plata, que sería nacionalizada en 1907 y hoy en día es una de las mejores del país. El crecimiento de la ciudad fue exponencial, al punto que el censo de 1914 mostró que La Plata era la tercera ciudad más habitada del país, solo por detrás de Buenos Aires y Rosario. Tras la muerte de Eva Perón en 1952 la ciudad pasó a llamarse “ciudad Eva Perón”, volviendo a su denominación original en 1955 tras la caída del gobierno de Perón.