event-single

FIESTA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Acceso libre

La primera Fiesta de la Soberanía, también llamada FISNA, tuvo lugar en 1990 y se volvió el símbolo de la ciudad de Punta Alta. La festividad no se realizó durante varios años, hasta que recientemente fue retomada gracias el esfuerzo de las instituciones locales.

La Cooperadora del Hospital Municipal “Eva Perón” en conjunto con otras organizaciones como la Asociación de Instituciones Folklóricas de Coronel Rosales están a cargo de los preparativos para esta celebración. 

El evento consiste en una gran exposición de industrias, comercios, automóviles y maquinaria rural. La programación cultural incluye espectáculos musicales a cargo de artistas locales y nacionales, muestras de arte de las escuelas y juegos infantiles. El agasajo a los niños se planteó como uno de los principales objetivos en ediciones recientes.

La Fiesta tiene lugar en el predio de la cooperadora del Hospital Municipal, donde se monta un escenario sobre el cual se realizan demostraciones de gimnasia y acrobacia, se presentan batucadas, grupos de rock y murgas. Además hay juegos, se realizan sorteos y se entregan chocolates a los chicos. Desde la tarde los festejos comienzan con la actuación de peñas folklóricas y humoristas. En el predio se pueden recorrer los stands gastronómicos y degustar comidas típicas.

Punta Alta es la ciudad cabecera del partido de Coronel Rosales y se encuentra en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Fue fundada en 1898 y se toma como fecha fundacional el 2 de julio, día en que quedó inaugurado el inicio de las obras de construcción del Puerto Militar. Las primeras épocas de Punta Alta fueron de conflicto entre sus habitantes y las autoridades de Bahía Blanca, de quienes dependían políticamente. Los primeros argumentaban que se encontraban marginados de las decisiones que se tomaban allí y que no eran tenidos en cuenta. Estas tensiones llevaron a un reclamo por parte de los habitantes de Punta Alta con el objetivo de lograr la autonomía con respecto de Bahía Blanca. Finalmente el reclamo dio resultado y en 1945 se creó un nuevo partido llamado Coronel Rosales, cuya ciudad cabecera sería Punta Alta.

El partido se dedica dentro del sector primario a la producción agropecuaria cerealera y hortícola, a la ganadería, la apicultura. En cuanto a la industria, existen establecimientos dedicados a la industria alimenticia como molinos y usinas lácteas, así como industrias metalúrgicas y de plástico entre otras. Además, las actividades vinculadas al complejo naval y sus talleres son de gran relevancia para la región.