event-single

FERIA DE LAS COLECTIVIDADES EXTRANJERAS Acceso libre

Las colectividades extranjeras de la provincia de Buenos Aires se encuentran cada verano en la ciudad de Necochea para compartir su cocina típica y sus bailes tradicionales. El evento dura tres días y es de entrada libre y gratuita.

Si se quiere probar comidas típicas de más de 10 países en un mismo día, el lugar es la Fiesta de las Colectividades de Necochea. 

Con la participación de comunidades de lugares tales como Alemania, España, el país Vasco, distintas regiones de Italia, Dinamarca, Chile, Japón, Francia, varios países árabes, Rusia y Lituania, la jornada consiste en una degustación gastronómica y la presentación de bailes típicos. 

La fiesta, que en 2019 tuvo su décimo séptima edición y en 2013 fue declarada de interés provincial, se realiza cada verano recibiendo a miles de vecinos y turistas, y tiene como epicentro el Parque Miguel Lilio, realizándose en el predio del Jardín Francés. 

El evento es el resultado de un largo esfuerzo del comité organizador y de las instituciones de las colectividades, que esperan con ansias el evento y apuestan a que la convocatoria sea cada vez mayor. La Coordinadora de Colectividades Extranjeras de Necochea y Quequén está a cargo de la organización y cuenta con el apoyo del Ente Necochea de Turismo.

Además de los stands gastronómicos, se presentan cuerpos de baile de las colectividades que interpretan danzas típicas de su país. Los artesanos de la zona también participan con sus productos, hay una feria de objetos antiguos y participan empresas locales con stands de promoción. El evento, que dura todo un fin de semana, es de entrada libre y gratuita. 

La ciudad y el partido de Necochea se ubican en el vértice sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre la costa del Mar Argentino. La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1881, como cabecera del partido creado unos quince años antes agrupando a las estancias y pueblos de la zona. Durante el siglo XX, la ciudad se convertiría en un balneario importante como destino turístico en la región bonaerense. Desde fines del siglo XIX y comienzos del XX, la región de Necochea recibió un gran número de inmigrantes europeos, que se establecieron sobre todo en sus zonas rurales aunque también en las ciudades. Las distintas colectividades formaron sus comunidades y se integraron a la vida local, aunque mantuvieron su identidad cultural, como se pone de manifiesto en esta Feria de Colectividades extranjeras.